Renta Ciudadana, Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción y otros beneficios son entregados a cientos de colombianos que están inscritos en el Sisbén, Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales. Este programa permite distribuir en grupos a la población de acuerdo a sus niveles de ingreso y, a partir de ello, validar a qué programa social pueden integrarlos. Conoce en esta nota todos los detalles de este beneficio del Gobierno de Gustavo Petro.
El Sisbén se ha convertido en el mecanismo necesario para que los organismos colombianos puedan seleccionar a los beneficiarios que cumplan con los requisitos para los subsidios. A continuación revisa los pasos para conocer tu puntaje.
Para descargar el certificado del Sisbén deberás seguir ciertos pasos.
El Sisbén otorga beneficios económicos a miles de familias de bajos recursos. Foto: Sisbén
De acuerdo con la página del Sisbén, este sistema busca ordenar la población mediante una clasificación según sus ingresos, condiciones de vida para identificar de manera rápida y objetiva a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, y focalizar la inversión social y garantizar que esta sea asignada a quienes más la necesiten. Conoce a continuación los grupos:
El Sisbén tuvo nuevos cambios para los beneficiarios de este sistema. Debido a ello, varios colombianos notaron que su clasificación había cambiado. La página oficial dio a conocer los siguientes motivos:
El Sisbén es un instrumento técnico que identifica a las poblaciones que podrían ser beneficiarias de programas sociales en Colombia. Su objetivo es garantizar que el apoyo del Estado llegue a quienes más lo requieran, basándose en un análisis detallado de las condiciones de vida.
El propósito principal del Sisbén 2024 es mejorar la asignación de recursos y garantizar la transparencia en la entrega de ayudas. Este sistema permite al Gobierno colombiano dirigir sus esfuerzos y recursos a las poblaciones más vulnerables, de manera eficiente y justa.
El Sisbén IV se aprobó mediante el documento CONPES 3877 de 2016.
Desde 1995, el Sisbén ha cambiado la metodología para conocer a los beneficiarios de los programas sociales. Entre los nuevos cambios, el sistema colombiano destaca los siguientes.