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Consultar puntaje del Sisbén: cómo verificar a qué grupo pertenezco y cómo descargar el certificado

El Sisbén es un sistema que permite identificar qué beneficios otorgar a los colombianos con mayor necesidad. Revisa en esta nota a qué grupo perteneces y cómo obtener online el certificado.

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El Sisbén emplea diferentes metodologías desde su creación en 1995. Foto: composición LR de Fabrizio Oviedo/ Vexels/ Sisbén

Renta Ciudadana, Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción y otros beneficios son entregados a cientos de colombianos que están inscritos en el Sisbén, Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales. Este programa permite distribuir en grupos a la población de acuerdo a sus niveles de ingreso y, a partir de ello, validar a qué programa social pueden integrarlos. Conoce en esta nota todos los detalles de este beneficio del Gobierno de Gustavo Petro.

Sisbén 2024: paso a paso para conocer tu puntaje

El Sisbén se ha convertido en el mecanismo necesario para que los organismos colombianos puedan seleccionar a los beneficiarios que cumplan con los requisitos para los subsidios. A continuación revisa los pasos para conocer tu puntaje.

  • Ingresa a la página del Sisbén e inicia sesión con tu cédula.
  • Da clic en 'consultar' y ¡listo! Conocerás si perteneces al Grupo A, B, C o D.

¿Cómo descargar el certificado Sisbén 2024?

Para descargar el certificado del Sisbén deberás seguir ciertos pasos.

  • Ingrese a la siguiente dirección: https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.aspx
  • Seleccione el tipo de documento
  • Digite su número de identificación
  • Haga clic en ‘consultar’ o realice una búsqueda a través de la opción ‘consulta avanzada’
  • Haga clic en ‘imprimir’.

El Sisbén otorga beneficios económicos a miles de familias de bajos recursos. Foto: Sisbén

Sisbén 2024: ¿qué categorías existen?

De acuerdo con la página del Sisbén, este sistema busca ordenar la población mediante una clasificación según sus ingresos, condiciones de vida para identificar de manera rápida y objetiva a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, y focalizar la inversión social y garantizar que esta sea asignada a quienes más la necesiten. Conoce a continuación los grupos:

  • Grupo A: hogares en situación de pobreza extrema

    Del A1 al A5
     
  • Grupo B: hogares en condición de pobreza moderada

    Del B1 al B7
     
  • Grupo C: hogares en condición de vulnerabilidad

    Del C1 al C17
     
  • Grupo D: hogares que no están en situación de pobreza

    Del D1 al D21 

¿Qué actualizó el Sisbén y por qué cambió tu clasificación?

El Sisbén tuvo nuevos cambios para los beneficiarios de este sistema. Debido a ello, varios colombianos notaron que su clasificación había cambiado. La página oficial dio a conocer los siguientes motivos:

  • Validación de información en otros registros administrativos.
  • Nueva información reportada por Registro Social de Hogares (RSH) en fechas superiores a la última actualización de la encuesta.

¿Qué es el Sisbén?

El Sisbén es un instrumento técnico que identifica a las poblaciones que podrían ser beneficiarias de programas sociales en Colombia. Su objetivo es garantizar que el apoyo del Estado llegue a quienes más lo requieran, basándose en un análisis detallado de las condiciones de vida.

¿Cuál es el propósito del Sisbén?

El propósito principal del Sisbén 2024 es mejorar la asignación de recursos y garantizar la transparencia en la entrega de ayudas. Este sistema permite al Gobierno colombiano dirigir sus esfuerzos y recursos a las poblaciones más vulnerables, de manera eficiente y justa.

¿Cuándo se aprobó el Sisbén?

El Sisbén IV se aprobó mediante el documento CONPES 3877 de 2016.

¿Cómo se realiza la nueva metodología del Sisbén?

Desde 1995, el Sisbén ha cambiado la metodología para conocer a los beneficiarios de los programas sociales. Entre los nuevos cambios, el sistema colombiano destaca los siguientes.

  • Las encuestas realizadas con Dispositivos Móviles de Captura (DMC), esto permite el escaneo de documentos de identidad (tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía), georreferenciación y firma digital.
  • La base de datos dinámica y centralizada que permite el reporte constante de novedades; además de la interoperabilidad con otras bases para una mejor calidad de la información.