
Paraguay ya no dependerá del canal de Panamá debido al Corredor Vial Bioceánico, una ruta comercial de 2.290 km que irá por tierra y mar. La imponente obra, prácticamente, atravesará la mitad de Sudamérica, debido a que conectará al país guaraní con Brasil, Argentina y Chile. En consecuencia, el continente pasará a contar con un atajo para la venta de productos.
Los expertos aseguran que el Corredor Vial Bioceánico será idéntico al canal de Panamá. Por tal motivo, se dice que Paraguay lo 'clonará' luego de realizar una inversión de US$450 millones. Cuando esté terminado, la carretera que conectará distintos puertos y pasos fronterizos de los países involucrados reducirá los tiempos y costos logísticos de transporte de mercancías con rumbo a China y demás zonas de Asia.
Paraguay 'clonará' el canal de Panamá porque ya no quiere depender de los puertos ubicados en el océano Atlántico. Según un documento, el Corredor Vial Bioceánico, que une los puertos de Chile con los de Brasil, tendrá este mismo beneficio para los cuatro países que conforman la iniciativa.
Una de las metas del Corredor Vial Bioceánico es convertir a Paraguay en un centro logístico de Sudamérica. El megaproyecto, al mismo tiempo, será 10 veces más rápido que el canal de Panamá y disminuirá a la mitad la duración del traslado marítimo.
Al unir Brasil y Paraguay con los puertos de Chile y el sur del Perú, se reducirán en un 20% los costos operativos. Además, decrecerán los tiempos de envío en un 66%.
Por ejemplo, un barco que zarpa desde Brasil tarda aproximadamente 62 días en llegar a Japón. No obstante, con la puesta en marcha del proyecto, este tiempo se reducirá a la mitad si el buque sale desde los puertos de Chile. Además, la ruta ahorrará hasta 8.000 kilómetros de navegación para llegar a China, según el Gobierno de Paraguay.
El Corredor Vial Bioceánico hará que las exportaciones de Sudamérica sean más atractivas en los mercados de Asia y Europa. Además, gracias a la mejor accesibilidad que habrá en las zonas francas de Paraguay, Brasil, Chile y Argentina, se desarrollarán emprendimientos en la región y se elevará la competitividad de los productos a lo largo de todo el planeta.
Uno de los grandes beneficiados será Chile, que pasará a ser una puerta de acceso al comercio en China, Japón y demás. Esto, sin embargo, también le hará bien a todos los países involucrados en su construcción. Por otro lado, aumentará la velocidad de los procesos aduaneros y se reducirán los tiempos de espera en los pasos fronterizos, lo que propiciará que las relaciones comerciales entre Paraguay, Argentina, Brasil y la nación mapochina sean mucho más dinámicas.
Esta será la ruta del Corredor Biocéanico Vial cuando se concluya en el 2026:
El Corredor vial Bioceánico tendrá su inauguración en el año 2026. Foto: MOC Paraguay
El Corredor Bioceánico Vial cuenta con el respaldo financiero del Banco de Desarrollo Fonplata, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay. Se desembolsarán U$450 millones para los avances, que consisten en la construcción de carreteras, puertos, vías ferroviarias, hidrovías y demás. Todas estas obras darán forma a la nueva ruta comercial.
En los últimos días, Chile anunció avances en la construcción del Corredor Bioceánico Vial. El gobierno de Gabriel Boric presentó un plan de acción para el levantamiento de la obra, que incluye la mejora de tramos viales, de la unión entre la Ruta 1 y la Ruta 16, las conexiones de la rotonda el Pampino y del acceso por el norte al puerto Mejillones. Al mismo tiempo, se incluye la evaluación de un nuevo ingreso hacia el puerto de Iquique.
De acuerdo con el Gobierno de Paraguay, el Corredor generará empleo y desarrollará nuevas industrias en el país. Del mismo modo, la región del Chaco se convertirá en un centro logístico debido al avance comercial que se dará en el lugar.
El Gobierno de Chile explicó que el Corredor Biocéanico Vial será más rápido porque tendrá una ruta más corta. Al respecto, la gestión de Boric recalcó que para llegar de Antofagasta a Shanghái, China, los productos demorarán 42 días en atravesar un trayecto de 10.080 millas náuticas.
Con el canal de Panamá, en cambio, esta cantidad se incrementa. Para transitar por la ruta más común de esta, que va desde Los Santos a Shanghái, los barcos demoran 54 días en atravesar un trayecto de 13.040 millas náuticas, de acuerdo con el Gobierno de Chile.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90