Cargando...
Datos LR

¿Son legales las prácticas ad honorem en Perú? Esto dice la Sunafil

Las prácticas permiten aplicar tus conocimientos en el campo laboral. Sin embargo, surge la duda sobre la legalidad de las prácticas ad honorem, las cuales suelen ser ofrecidas por las empresas.

Todos los practicantes tiene derecho a recibir, como mínimo, el pago de una RMV, la cual asciende a 1.135 soles.
Todos los practicantes tiene derecho a recibir, como mínimo, el pago de una RMV, la cual asciende a 1.135 soles. Foto: Andina | Foto: Andina

Las prácticas preprofesionales o prácticas profesionales son fundamentales en la educación de estudiantes y egresados que buscan ingresar al mundo laboral. Estas experiencias se realizan, generalmente, en empresas o instituciones, donde los practicantes tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en su formación académica. Además, permiten el desarrollo de habilidades tanto técnicas como interpersonales en un entorno laboral real.

En ese sentido, surge la figura de las prácticas ad honorem que son promocionadas por muchas empresas. Estas, en teoría, aquellas experiencias de formación profesional o voluntariado que una persona realiza sin recibir ninguna compensación económica a cambio, es decir, no son remuneradas. Sin embargo, es importante conocer si las prácticas ad honorem son legales o no en el Perú. Entérate de todos los detalles, en la siguiente nota.

¿Están permitidas las prácticas ad honorem?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) indica que las prácticas ad honorem en el Perú son ilegales. En este sentido, todos los practicantes, ya sean preprofesionales o profesionales, tienen derecho a recibir una subvención económica equivalente, como mínimo, a una remuneración mínima vital (RMV), la cual asciende hoy en día a 1.135 soles, siempre y cuando cumplan con la jornada máxima estipulada en su convenio de prácticas.

¿Qué otros derechos tienen los practicantes ad honorem?

Los practicantes tienen la posibilidad de recibir un ingreso adicional equivalente a la mitad de una subvención económica mensual por cada seis meses de duración de su modalidad formativa. Además, estarán cubiertos frente a riesgos de enfermedad y accidentes a través de EsSalud o mediante un seguro privado.

De igual manera, cuentan con el derecho a disfrutar de un descanso semanal, así como de los feriados no laborables. Asimismo, si la modalidad formativa se extiende más de doce meses, tendrán derecho a un descanso remunerado de quince días, debidamente subvencionado.

¿Qué tipo de convenio de prácticas existen?

Convenio de prácticas preprofesionales
El acuerdo para la realización de prácticas preprofesionales debe ser formalizado entre la empresa, el practicante y el centro de formación profesional correspondiente. La duración de estas prácticas estará determinada de manera proporcional al nivel de formación académica y al grado de calificación requerido por la ocupación que se desempeñará.

Es importante señalar que la jornada laboral no podrá superar las seis horas diarias ni acumular más de 30 horas semanales, garantizando un equilibrio entre la formación y las responsabilidades del practicante.

Convenio de prácticas profesionales
El convenio para las prácticas profesionales deberá ser establecido entre la empresa y la persona que haya egresado de un centro de formación profesional o universidad. Este acuerdo tiene una duración máxima de doce (12) meses, a menos que el reglamento interno del centro de formación profesional o universidad disponga una extensión específica.

En este caso, la jornada formativa no debe sobrepasar las ocho horas diarias ni las 48 horas semanales, lo que permite al practicante aplicar sus conocimientos de manera intensiva en un entorno profesional,

¿Qué sanción tendrá el empleador si no cumple con los derechos del practicante?

La Sunafil advierte que, cuando una empresa desnaturaliza las prácticas profesionales, incurre en una infracción considerada muy grave. Esta conducta podría derivar en sanciones económicas que oscilan entre los 1,138.50 y los 260,023.50 soles. Es importante destacar que la desnaturalización de las prácticas ocurre en diversas circunstancias, como la ausencia de un convenio formal firmado entre el centro de estudios, la empresa y el practicante.

También se considera desnaturalización cuando el practicante no recibe la capacitación correspondiente a la ocupación específica para la cual fue contratado, cuando realiza actividades que no están relacionadas con sus estudios técnicos, o cuando la práctica se prolonga más allá del vencimiento del convenio, entre otros casos.

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

Comparte estos mensajes de Navidad e imágenes especiales vía WhatsApp

50 frases de Navidad cortas y bonitas para compartir con familia y amigos por WhatsApp, Facebook e Instagram

Saludos por Navidad 2025: frases cortas y bonitas para compartir con familia y amigos por WhatsApp, Facebook e Instagram

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"