Cargando...
Datos LR

➣ Formato Harvard para CV: 10 CLAVES para tener una hoja de vida ATRACTIVA para tu empleador

Con este formato sugerido por la Universidad de Harvard, no solo estructurarás tu información de manera profesional y ordenada, sino que también simplificarás la evaluación de tu perfil por parte de los reclutadores.

formato Harvard | CV | hoja de vida | trabajo | empleador
Las empresas utilizar un software que CV creados por Canva no siempre son compatibles con este sistema. Foto: composición LR/Getty Images

Seguir el formato Harvard para CV es clave para elaborar una hoja de vida atractiva y efectiva, esencial para captar la atención de los empleadores y mejorar tus posibilidades de ser seleccionado para una entrevista. Aquí te ofrecemos diez claves esenciales que te ayudarán a destacarte en el competitivo mercado laboral.

Este formato te orientará para estructurar tu información de manera profesional y organizada, asegurando que cada sección de tu currículum resalte tus habilidades y experiencias más pertinentes. Desde la disposición lógica de tus datos hasta la inclusión de logros cuantificables, cada sugerencia está diseñada para mejorar tu presentación y hacer que tu perfil resulte atractivo para cualquier empleador, tanto durante como después de una entrevista laboral.

➣ ¿Cuál es el modelo Harvard para CV?

El modelo Harvard para CV es un enfoque estructurado y meticulosamente organizado para la redacción de currículums, reconocido por su claridad y efectividad en la presentación de la trayectoria profesional de un candidato.

Este formato se centra en destacar de manera clara y concisa la educación, la experiencia laboral y las habilidades, y así organizar la información, de manera que facilita al empleador la rápida evaluación de las competencias y los logros del candidato.

➣ ¿Cómo hacer una hoja de vida según Harvard?

Para crear una hoja de vida efectiva siguiendo el modelo Harvard, aquí tienes un listado con los pasos y elementos clave que debes considerar:

1. Información personal: incluye tu nombre completo, número de teléfono, correo electrónico y enlace de LinkedIn, al inicio del documento.

2. Objetivo profesional: breve declaración sobre tus aspiraciones profesionales y lo que esperas lograr en tu carrera. Redacta unas líneas con información específica para la posición a la que aplicas.

3. Educación

  • Lista tus grados académicos en orden cronológico inverso (del más actual al más antiguo).
  • Incluye el nombre de la institución, la ubicación, las fechas de estudio y tu especialización.
  • Menciona honores o distinciones si los tienes.

4. Experiencia laboral:

  • Enumera tus experiencias laborales anteriores, también en orden cronológico inverso.
  • Para cada puesto, incluye el título del empleo, el nombre y la ubicación de la empresa, y las fechas que laboraste.
  • Describe tus responsabilidades y logros en forma de viñetas, y utiliza verbos de acción.

5. Habilidades: enumera habilidades relevantes para el puesto, como manejo de software específico, habilidades lingüísticas (lenguas que adquiriste y aprendiste), técnicas o de gestión.

6. Actividades extracurriculares: incluye cualquier actividad que demuestre habilidades de liderazgo, voluntariado, trabajo en equipo o compromiso comunitario.

7. Premios y reconocimientos: si has recibido premios o reconocimientos que resaltan tus habilidades o logros, inclúyelos en esta sección.

8. Publicaciones y presentaciones: si es pertinente, lista cualquier investigación, publicación o conferencias en las que hayas participado o contribuido.

9. Certificaciones y cursos adicionales: incluye cualquier curso o certificación adicional que haya mejorado tus conocimientos o habilidades en tu campo.

10. Referencias: no es necesario listar las referencias en el CV, pero prepárate para proporcionarlas si el empleador las solicita.

No olvides asistir formal a una entrevista de trabajo. Foto: Currículum

➣ ¿Cómo debe verse un buen CV 2024?

Un buen CV estilo Harvard para el año 2024 debería ser visualmente claro, estructurado de manera lógica y enfocado en destacar las competencias y logros más relevantes del candidato. Este formato no solo facilita la lectura y evaluación por parte de los reclutadores, sino que también ayuda a presentar tu carrera de manera coherente y profesional, lo cual aumentará tus posibilidades de tener una impresión positiva.

¿Debo colocar una fotografía mía en mi CV Harvard?

No, la Universidad de Harvard te sugiere NO colocar la fotografía en el CV, incluso señala que no es necesario que la empresa contratista obligue añadir. Sin embargo, en América Latina aún no mantiene este estilo.

Ejemplo de CV al estilo Harvard. Foto : Rmhsc

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

¿Qué significa el nombre de Ollantaytambo, uno de los 50 mejores lugares del mundo, según Time?

Machu Picchu no es el único: estos son los 5 mejores destinos turísticos de Perú, según ChatGPT

¿Dónde queda el puente inca construido por Pachacútec y que sigue en uso 500 años después?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas