Hacer ejercicio físico es una actividad bastante recomendada para encontrarnos en buena forma y con un óptimo estado de salud, al mismo tiempo que lo combinamos con una dieta equilibrada y descanso moderado que el cuerpo requiere. Son muchísimas las maneras de ejercitarnos, desde rutinas de aeróbicos hasta salir a hacer caminatas o correr; sin embargo, también hay quienes prefieren disciplinas como el fútbol, vóleibol o tenis.
Según la Universidad de Harvard, existe una disciplina deportiva que es especialmente beneficiosa y permite estar en forma sin necesidad de mucho esfuerzo si se practica durante toda la vida. Esta actividad lleva el nombre de taichí y es originaria de China.
Aunque nació como un arte marcial, de acuerdo a una investigación de Harvard, esta actividad abarca varios componentes claves del ejercicio físico como fuerza, flexibilidad, equilibrio y, en menor grado, acondicionamiento aeróbico. Sin embargo, esos no serían sus únicos beneficios.
El taichí también es considerado una disciplina que permite meditar. Por ello, hay expertos que mencionan que practicarlo también permite reducir el estrés y la ansiedad, puede ayudar a controlar el asma con las respiraciones profundas que se realizan, aliviar el insomnio e, incluso, las migrañas.
La investigación sobre el taichí de la Universidad de Harvard, que data del 24 de mayo del 2022, menciona que una clase de esta disciplina puede incluir estas tres partes:
Incluye movimientos fáciles, como realizar círculos con los hombros, girar la cabeza de lado a lado o balancearse hacia adelante y atrás para aflojar los músculos y articulaciones, centrándose en la respiración del cuerpo.
El calentamiento en el taichí. Foto: difusión
Las técnicas cortas del taichí pueden incluir una docena (o menos) de movimientos, mientras que las largas hasta cientos. Si eres principiante, por lo general, se recomienda una técnica corta con movimientos más pequeños y lentos.
Este proceso consiste en unos minutos de respiración suave, a veces combinada con movimiento. Su función es de ayudar a relajar la mente y movilizar la energía del cuerpo. Puede practicarse tanto de pie, como sentado o recostado.
Parque de Surco impartiendo clases de taichí. Foto: difusión
Mónica Tello, doctora en el Hospital General de Massachusetts e instructora clínica en la Facultad de Medicina de Harvard publicó un artículo explicando cuáles son los alimentos esenciales que debería tener nuestra primera comida del día. En esa línea, ella especificó que un desayuno óptimo debe contener proteínas, grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales.
Así es como luce un desayuno saludable, según experta de Harvard. Foto: Vitónica