Existen alimentos específicos cuyo consumo es muy importante para mejorar los niveles de producción de colágeno en los organismos. Esta proteína funciona como un pegamento en la piel y es fundamental para la formación de tendones, cartílagos y ligamentos presentes en las articulaciones, además de evitar el contacto entre los huesos y, por ende, su desgaste. Con el paso del tiempo y a medida que envejecemos, el cuerpo humano la produce en menor cantidad. Por ello, es importante compensarla con una alimentación propicia.
PUEDES VER: ¿Colon irritado? Este potente laxante ayuda a limpiarlo y a los intestinos de manera natural
Portales nutricionales y del cuidado de la salud, como la plataforma Fisiocrem y la Biblioteca Nacional de Medicina Medline Plus, indican que entre los alimentos que contienen colágeno destacan los ácidos grasos, la vitamina A, y la vitamina C. En general, los productos ricos en colágeno poseen cantidades claves de proteínas, vitaminas y antioxidantes.
Estos son algunos de los alimentos que poseen más cantidad de colágeno y que fomentan la producción del mismo. Se recomienda consumirlos de manera regular y variada, incorporándolos siempre a una dieta balanceada.
PUEDES VER: El consumo de esta fruta podría prevenir los calambres musculares y combatir el cansancio
Estos son los alimentos que puedes consumir para aumentar tus niveles de colágeno. Foto: difusión
Algunos signos que indican una menor cantidad de colágeno son:
La rodilla es una de las partes del cuerpo más susceptible a perder colágeno a medida que avanza la edad. Por ello, nutricionistas y especialistas en el cuidado de la salud recomiendan que para ayudar a formarlo y preservarlo de manera natural, se consuma vitamina C. Este suplemento funciona como un antioxidante que el organismo necesita para el crecimiento y reparación de tejidos, y no solo produce colágeno, sino también contribuye a regenerar cartílago.
La rodilla es una de las articulaciones en las que más afecta la falta de colágeno. Foto: El Mundo