Cuando en una ceremonia militar o en la formación de los colegios se iza la bandera, podemos apreciar el escudo nacional, conformado por el árbol de la quina, la vicuña y la cornucopia, que representan nuestra riqueza vegetal, animal y mineral, respectivamente. Sin embargo, más allá de este significado, hemos notado que el recuadro que los encierra y que finalmente forma esta insignia no siempre es la misma. Aquí te contamos en qué consiste esta diferencia.
PUEDES VER: Fiestas Patrias: demanda de empleo crecerá por encima de lo visto en 2022 este 28 y 29 de julio
El escudo nacional contiene las imágenes mencionadas anteriormente, pero cubiertas por dos banderolas con los colores patrios: blanco y rojo. Este escudo es símbolo de la soberanía del Estado peruano y es su gran sello. Además, tiene una gran fuerza expresiva y belleza, por lo que ha perdurado hasta la actualidad. Mientras tanto, el escudo de armas se coloca al centro del pabellón nacional. A diferencia del escudo nacional, este no posee banderolas, sino que son reemplazadas por una rama de laurel y otra de olivo, símbolos de la victoria, la gloria y la paz.
El escudo que nosotros conocemos no fue el primero, sino el segundo. Aquel inicial fue creado por el general don José de San Martín, quien proclamó la independencia del Perú en 1821. Era uno con mucha diversidad de imágenes, pues mostraba el cóndor, la llama, un platanal, el sol naciente, el mar, las montañas, una corona de laurel y las banderas de los países latinoamericanos recientemente liberados. Sin embargo, al tener muchísimos detalles y ser de difícil de reproducción, se decidió, en 1825, reemplazarlo por el escudo que poseemos hasta la actualidad.
El 25 de febrero de 1825 se dispuso a crear un nuevo escudo tras la renuncia de San Martín en 1822 al cargo de protector. El general venezolano Simón Bolívar, tras comandar el triunfo ante los últimos ejércitos españoles en la batalla de Junín y Ayacucho en 1824, convocó un Congreso constituyente en el que uno de sus diputados, llamado José Gregorio Paredes, propuso un nuevo diseño del escudo nacional.
Este fue el primer escudo del Perú, el cual se usó desde 1821 hasta 1825. Foto: Scribd
De esta manera, al año siguiente se aprobó esta modificación y fue Francisco Javier Cortés quien lo diseñó. Desde ese día siempre vemos el escudo dividido en tres campos: en el lado izquierdo a una vicuña mirando al interior en un fondo celeste, a la derecha un árbol de la quina en fondo blanco y abajo, en fondo rojo, una cornucopia derramando monedas.
PUEDES VER: ¿Qué días son feriados en julio 2023 en el Perú?
La bandera es una pieza rectangular formada por tres franjas verticales. La primera y la tercera son de color rojo y la del centro es de blanco. No lleva el escudo impregnado en ella. Mientras tanto, el pabellón es la bandera con el escudo de armas en el centro y es utilizada en instituciones estatales. Asimismo, es lo que se iza durante las ceremonias militares y las formaciones en los colegios.