La gastronomía peruana conquista paladares a nivel mundial por su variedad de ingredientes y recursos que permiten la elaboración de platillos de gran sabor, calidad y muy nutritivos. A pesar de la variopinta gama de preparaciones que ofrece nuestro país, existe una comida considerada como el plato bandera y con motivo de promover su consumo y resaltar su valor cultural, se estableció el Día del Ceviche para hoy miércoles 28 de junio. Conoce todos los detalles sobre el origen de este platillo y de su celebración.
PUEDES VER: Día del Ceviche: ¿cuál es la historia del plato bandera del Perú y cómo prepararlo sencillamente?
Las celebraciones entorno a este tradicional plato iniciaron en el 2004 cuando fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en el gobierno de Alejandro Toledo, años más tarde, en 2008, cuando Alan García asumió las riendas del país, fue el Ministerio de la Producción quien a través de la Resolución Ministerial Nº 708-2008-PRODUCE estableció el Día Nacional del Ceviche.
La fecha generó diversas posiciones, ya que un plato frío es propicio consumirlo en verano, sin embargo, la fecha cae en la estación de invierno. Versiones como que buscan fomentar el cosnumo de este potaje durante todo el año son las más difundidas. A falta de un explicación oficial, se puede considerar parte de lo señalado en la resolución.
“El Ministerio de la Producción tiene entre sus objetivos promover el desarrollo sostenible de las actividades de la pesquería e industria para incrementar su competitividad a nivel nacional e internacional. El fin es promover su desarrollo sostenido como fuente de alimentación, empleo e ingresos y de asegurar un aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos, optimizando los beneficios económicos, en armonía con la preservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad”, se lee en el documento oficial.
Desde su oficialización en el año 2008 se ha conmemorado ininterrumpidamente esta fecha que busca exaltar el valor cultural y gastronómico de este plato a nivel nacional aunque es preciso señalar que tiene formas diversas de prepararse según la localidad, ya que cada zona del Perú ofrece diferentes insumos. Otro punto a considerar radica en la creatividad de quien lo prepare y desee realizar o añadir algún cambio en la receta.
Según diversos historiadores, el origen de este potaje se remonta a la cultura Mochica. Los mochicas elaboraban un plato similar en base a pescado crudo sudado al jugo de una fruta cítrica, similar a la maracuyá, llamada tumbo. Con la llegada de los españoles se añadieron algunas modificaciones a su preparación como el uso de la cebolla y el limón.
Los mochicas preparaban un plato similar al ceviche que fue convirtiéndose en un plato bandera de nuestro país. Foto: La República