Cargando...
Datos lr

¿Quién es Alejandro Ramos, el buzo peruano que conmocionó al mundo por tener el cuerpo 'inflado'?

Desde hace 9 años, tras un accidente laboral, Alejandro Ramos quedó con una extraña condición que lo dejó con el torso y los brazos 'inflados'. Su caso sería el único en el mundo.

larepublica.pe
Alejandro Ramos padecería una condición única en el mundo. Foto: composición LR/captura de DMAX España

Alejandro Ramos es un buzo peruano que sufre de un extraño padecimiento que le ocasiona tener el cuerpo 'inflado'. Su caso conmocionó al mundo, ya que sería la primera persona en la historia en desarrollar esta rara condición, la cual se habría generado durante sus labores de buceo y que, hasta el día de hoy, no ha podido tratar de forma correcta debido a que no cuenta con los recursos económicos necesarios.

Te contamos a continuación más detalles sobre la dramática historia de Alejandro Ramos, también conocido como 'Willy'.

El accidente de Alejandro Ramos

La vida de 'Willy' cambió completamente tras sufrir un accidente laboral a finales de 2013. En ese entonces, como todos los días, buceaba a más de 30 metros de profundidad en busca de choros, en la playa de Puerto Viejo, en Pisco.

Para llevar a cabo este tipo de labor, el buceador siempre debe estar acompañado. Mientras entras él se sumerge en el mar, uno o más tripulantes se encargan de recibir el producto que recolecta, así como alimentar la gasolina de la embarcación y vigilar una máquina que comprime aire y lo envía al buzo mediante una manguera que se pone en la boca. De esta manera, se puede garantizar el oxígeno de 10 a 15 minutos, en caso ocurriera una emergencia.

El día que Alejandro Ramos se encontraba buceando, una lancha se acercó muy rápido a su embarcación, en la que su hijo y su otro compañero lo esperaban. Con el fin de alejarse, hicieron una maniobra que provocó que una hélice rompiese la manguera y, en consecuencia, el buzo tuvo que subir 36 metros de golpe.

Es así como 'Willy' tuvo que nadar de forma obligatoria hacia la superficie. Sin embargo, como no pudo esperar una descompresión lenta —regla que todo buzo debe cumplir—, las burbujas de nitrógeno se alojaron en su pecho y brazos de forma permanente.

Alejandro Ramos no puede movilizarse y tiene varios problemas de salud. Foto: DMAX España

Si bien el incidente no le costó la vida, sí tuvo otros efectos que hasta ahora no desaparecen.

"Durante tres años he recibido llamadas de varias personas: 'Que estás hecho un monstruo, cómo te has deformado'. Me entró una depresión. Que la gente te ponga calificativos y te vea con lástima… (…). Casi no salgo a la calle porque me da vergüenza que la gente se pare a mirarme como a un animal raro", sentenció.

El diagnóstico sobre su extraño padecimiento que le hace tener el cuerpo 'inflado'

Han pasado poco menos de nueve años de este hecho y todavía Alejandro Ramon no ha recuperado su condición normal; además, a lo largo de este tiempo, sufrió dolorosas secuelas, tales como dolores en las articulaciones. También ganó más de 30 kg y, como ya no puede bucear, se quedó sin trabajo.

"Me he salvado de milagro. Agradezco a Dios que, bueno, me deformó, pero estoy vivo (…). Aunque a veces me entra una depresión que quisiera no estar aquí porque sé que me estoy convirtiendo en una carga", declaró Ramos para la BBC.

Según el especialista de medicina hiperbárica Raúl Aguado, del Hospital Naval Cirujano Mayor Santiago Távara, no es la primera vez que ve pacientes con enfermedades subacuáticas que tenían partes de su cuerpo hinchadas, pero con la cama hiperbárica desaparecían en dos o tres horas, mas no pasó esto en el caso de 'Willy'.

'Willy' espera volver a bucear. Foto: DMAX España

"Mi opinión es que este cuadro es dependiente de un problema de buceo. Cuando hallemos el diagnóstico definitivo, vamos a poder darle un tratamiento adecuado", indicó el doctor.

Poco después, el galeno le dio su diagnóstico y confirmó que la condición de 'Willy' se debe a las burbujas de nitrógeno alojadas en su tejido adiposo, consecuencia del accidente que tuvo hace años. Entonces, para que el buceador vuelva a ser como antes, necesitará una cirugía estética y reconstructiva para cortar el tejido adiposo.

"Yo pienso seguir buceando porque, además de mi fuente de ingresos, era mi hobby, como se dice… A mí me encanta bucear", resaltó Alejandro Ramos, que aún espera volver a trabajar y, a la vez, continuar con su gran pasión.

¿Qué es la enfermedad por descompresión?

La enfermedad por descompresión se da cuando una persona está sujeta a una reducción repentina en la presión circundante. Asimismo, los casos de DCS ocurren más de manera más frecuente durante el buceo profundo en el mar o cuando vuela en un avión no presurizado.