En Nicaragua, como resultado del acuerdo entre los empresarios, trabajadores y representantes del Ministerio del Trabajo (Mitrab), cierto sector de los trabajadores del Estado serán beneficiados con un aumento del salario mínimo durante enero del año 2023. Además, estos ajustes salariales continuarán por los próximos cinco años.
¿Qué trabajadores serán los beneficiados y de cuánto es el aumento? AQUÍ te lo contamos.
PUEDES VER: ¿Quién es monseñor Rolando Álvarez y por qué es acusado de conspiración por el régimen de Nicaragua?
Según lo anunciado por el sector empresarial, sindicato y el Gobierno nicaragüense, los próximos cinco años, los trabajadores de las zonas francas del país recibirán un aumento salarial del 8% en 2023 y 2024, 7% en el 2025 y, finalmente, un 6,7% en los años 2026 y 2027.
En ese sentido, en enero del 2023, 140.000 personas, que trabajan en empresas del sector de zonas francas en Nicaragua, serán las primeras beneficiadas con esta medida.
Foto:
Cabe señalar que las zonas francas son aquellas situadas fuera del territorio nacional para efectos fiscales. Por ello, estas podrán estar ubicadas en cualquier parte de Nicaragüa, excepto en áreas protegidas y parques nacionales.
PUEDES VER: Migrantes nicaragüenses : ¿cuáles son los requisitos y cómo aplicar al Parole Humanitario?
En enero, los sueldos mínimos de los trabajadores de zonas francas aumentarán en un 8%, es decir, se sumarán 618,62 córdobas al salario básico, obteniendo como monto mínimo final una cantidad equivalente a 8.117,08 córdobas.
Conoce AQUÍ los nuevos salarios mínimos que los trabajadores recibirán en los próximos cinco años:
Foto: Vos TV
El salario mínimo en Nicaragua era de $5,000 córdobas (aproximadamente $166 dólares estadounidenses) al mes. En pocas palabras, el aumento en los últimos años ha sido significativo para los trabajadores que perciben un sueldo mínimo.