Nicolás Kouri inaugura hoy su Hyperkiosco, un espacio en la vía pública que busca acercar el arte a la gente. Se trata de un típico quiosco de la ciudad intervenido para que contenga una exposición. Así, con un enfoque centrado en el espectador, Hyperkiosco apunta a redefinir cómo interactuamos con el arte y la cultura de una forma accesible y cotidiana a través de la experiencia urbana.
Nicolás Kouri tiene su estudio en la casa del costado, donde hoy inaugura su Hyperkiosco. Nos cuenta que en este espacio vivió hasta los 7 años, en el clásico barrio de Miraflores, a la espalda de Larcomar. Este quiosco ha sido su principal referente de cultura desde temprana edad. Recordemos que los quioscos —cada vez menos presentes en las calles— presentaban toda una serie de materiales de lectura, imágenes, películas y discos. En cualquier ciudad, los quioscos son puntos de difusión de información y de cultura. Pienso que es posible evaluar la oferta cultural de una ciudad en función de la observación de los mismos. Partiendo de esto, Nicolás decidió alquilar uno de estos quioscos para desarrollar este proyecto, el cual nace a partir de la necesidad de tener un lugar donde acercar su obra a las personas de una forma práctica y accesible.
El nombre Hyperkiosco proviene del núcleo de su investigación y obra artística, el concepto del hipercubo en relación con uno de los principales símbolos andinos: la chakana. El hipercubo es un objeto matemático análogo a un cubo, pero puede ser de infinitas dimensiones. En su investigación, Nicolás plantea la relación entre este concepto y la chakana, símbolo organizador de conocimiento de suma importancia en la cultura incaica que sintetiza el conocimiento que ha sido desarrollado en la cosmovisión andina desde la antigüedad. A través de la convergencia de estos conceptos, Kouri desarrolla el concepto de un quiosco hiperdimensional, un cubo que cambia en el tiempo.
Quiosco. Nicolás abre el espacio como cualquier otro, pero lo emplea de una forma original. Foto: difusión
PUEDES VER: Cine flotante en Iquitos: Muyuna Fest
Hoy, 24 de abril, en el contexto de la semana del arte, Nicolás inaugurará en el quiosco una exposición individual llamada Diálogos con la huaca, en la cual presentará una instalación que consiste en un políptico de 36 lienzos, los cuales ha pintado en vivo en el quiosco desde el 12 de abril. La exposición podrá verse del 24 al 27 abril de 3 a 6 p. m., y Nicolás estará terminando los últimos detalles de las obras.
La muestra consiste en una síntesis del proceso artístico que Kouri ha desarrollado desde setiembre del 2021. Una noche de ese mes —nos cuenta— realizó una ofrenda a la huaca Pucllana y solicitó permiso para hacer arte relacionado con su estética, y pidió recibir algo de información que pudiera sumar a su obra. La noche siguiente, explica que tuvo una visión de una llave de piedras, agua y luz, junto con las palabras “artefacto tecnológico ancestral”. Esta visión llevó a Nicolás a desarrollar gradualmente un universo en estos tres años, que ahora desemboca en esta respuesta a la huaca, un tributo, un homenaje, una ofrenda de gratitud.
Tras exponer el Hyperkiosco, al final del día, el artista abrirá su taller para un open studio en esas fechas de 6 a 9 p. m. Quienes asistan podrán ver las piezas en el formato grande que está trabajando para su siguiente exposición individual. Para el futuro, Nicolás apunta a desarrollar otras exposiciones experimentales e invitar a proyectos de distintas disciplinas para crear experiencias fuera de lo común y acercar la cultura a las personas de a pie.