Cargando...
Cultural

Laso e Ingunza, dos artistas del s. XIX en Pancho Fierro

Exposición. Hoy se inaugura la muestra ‘Legado de dos siglos’, que reúne la obra de estos pintores peruanos que en su respectivo arte, cada quien con su estilo, expresaron una visión de nuestro país.

Pintura. ‘Indio alfarero’, obra emblemática de Francisco Laso. Foto: difusión
Pintura. ‘Indio alfarero’, obra emblemática de Francisco Laso. Foto: difusión

Eran tan coetáneos que nacieron el mismo año, en 1823, pero en distintos lugares del Perú. El pintor Francisco Laso nació en Tacna, mientras que el artista Juan de Dios Ingunza y Basualdo en Huánuco. Con el título ‘Legado de dos siglos’, hoy la galería Pancho Fierro de la Municipalidad de Lima inaugura una muestra con las pinturas de los dos artistas peruanos que transitaron, en paralelo, el siglo XIX.

Esta muestra tiene la curaduría de la historiadora Cecilia Bákula y fue posible por Miguel Molinari, desde la Gerencia de Cultura del municipio de Lima.

Para Cecilia Bákula, los dos artistas han señalado un norte en la plástica peruana. En el caso de Ingunza, todavía mucho por revelar.

“Presentamos a Ingunza porque, primero, es un gran desconocido y merece que su obra se difunda. Segundo, fue un excelente retratista de personalidades y héroes”, anota.

Obra de Juan de Dios Ingunza. Foto: difusión

En el caso del arte de Laso, señala varios aspectos. Para ella, es el primer artista que va a resaltar el elemento peruano y no hay otro en su época que tenga ese interés.

“Muy joven viaja a Francia, después a Italia y regresa tres veces al Perú. En sus retornos, viaja a la sierra y tiene un primer contacto con el mundo andino. Es en esas circunstancias que se involucra con la realidad, con la geografía, con el ser humano de los Andes. Y es así que aparecen las versiones de la pintura ‘La pascana’, como la que exponemos, que pertenece al Banco Central de Reserva.

También comenta otra obra de Laso, ‘Indio alfarero’.

“Es un personaje de cuerpo entero, que tiene una mezcla de elementos: un tokapu, además una quinta que le adorna toda la cabeza y tiene en la mano un ceramio mochica; es decir, un ceramio costeño. Es la primera vez que en la plástica peruana aparece el elemento andino. Mucho tiempo después, creo que 60 años, recién van a aparecer Sabogal y el indigenismo”, subraya Cecilia Bákula.

Santa Rosa, según Laso. Foto: difusión

Comenta que Laso luchó en el combate Dos de Mayo y luego crea una compañía de bomberos voluntarios por la crisis que vive Lima.

“O sea, es un hombre que vive la patria, que vive la angustia de defender Lima en los estertores de la presencia española”, finaliza Cecilia Bákula.

El dato

Pinturas. La exposición se inaugura hoy. El horario de visita será de martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m. El ingreso es libre. Se programarán visitas guiadas.

Lo más visto

Censura cultural a toda máquina: boicotean estreno del documental “Uyariy” de Javier Corcuera

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Juan Acevedo: "Siempre he sido un apasionado de mi vocación"

Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

Javier Corcuera: “Uyariy documenta la dignidad, la lucha y la esperanza de los familiares de las víctimas por conseguir justicia”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota