Cargando...
Cultural

Lima recibió calco de sable de Don José de San Martín

Regalo. El calco de esta arma histórica ha sido donado al Perú por el célebre orfebre argentino Juan Carlos Pallarols y forma parte de la muestra por Fiestas Patrias en el Teatro Segura.

larepublica.pe
Arte. El reconocido orfebre argentino Juan Carlos Pallarols en plena faena en su taller. Foto: Museo Pallarols

Por: Diana Mery Quiroz

Durante los diez años en los que se dedicó en cuerpo y alma a lograr la emancipación de tres países sudamericanos, José de San Martín tuvo a su lado un arma que —al igual que él— se ha convertido en símbolo de soberanía y patriotismo en América. El sable corvo que lo acompañó en docenas de batallas contra las tropas realistas en Argentina, Chile y Perú fue comprado en una tienda de antigüedades de Londres y fue testigo de la decisión que cambiaría el derrotero del prócer rioplatense para siempre.

Por entonces, en 1811, San Martín acababa de dejar el ejército español, al que había servido fielmente desde niño, para abrazar las ideas libertarias que descubrió en Europa. El objetivo era volver a su tierra natal y participar de la gesta independentista que bullía con fuerza.

Junto a su inseparable arma de origen árabe desembarcó en Buenos Aires en marzo de 1812 y desde ese momento comenzó a escribir, a punta de coraje y estrategia militar, algunas de las páginas más gloriosas de esta parte del continente.

Actualmente, el icónico sable se encuentra resguardado en el Museo Histórico Nacional de Argentina; pero se acaba de donar un calco al Perú. Ha sido su propio creador, el reconocido orfebre argentino Juan Carlos Pallarols, quien, el día de ayer, en ceremonia protocolar, ha entregado esta hermosa réplica.

Épico. Calco del legendario sable corvo del Libertador. Foto: Museo Pallarols

A partir de hoy, gracias al esfuerzo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Fundación Lima y el Proyecto Bicentenario del Ministerio de Cultura, el sable será expuesto al público junto a otras piezas de inmenso valor histórico, como el acta original de la independencia del Perú y el tintero que se usó para las firmas.

Un pedido especial

“Lo que yo hago no es una copia, es un calco”, subraya Pallarols, artífice de la pieza sanmartiniana. El artesano, como se denomina a sí mismo, es desde 1983 el responsable de la creación de los bastones presidenciales que ostentan los mandatarios argentinos. Precisamente, fue la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien le propuso realizar el trabajo.

“El sable fue robado del Museo Histórico hace más de 50 años y cuando se recuperó lo dejaron por seguridad en el Regimiento Granaderos a Caballo. Pero la presidenta consideró que era importante devolver el sable al museo y para eso me pidió hacer un calco que se dejó en el mismo lugar donde estuvo resguardado por el cuerpo de los granaderos”, rememora el orfebre.

En esas circunstancias, Pallarols tuvo el honor de recibir el sable original en su propia casa, siempre custodiado por la caballería del Ejército argentino.

La labor para obtener el primer calco duró aproximadamente 40 días y, aunque es difícil de explicar, el maestro de la forja y el fuego lo resume así: “Se hace un depósito o molde con un material de gran precisión para que copie los rasgos más finos del objeto y luego se lleva a cabo un proceso electrolítico que dura entre 24 y 48 horas para que tome un espesor igual al del sable. Después hay que pulirlo, armarlo y ponerle el cuero”.

Con los moldes ya hechos, se trabajó el nuevo calco que ha sido donado al Perú y que tardó apenas diez días en estar listo. El resultado fue la figura exacta del arma de San Martín, con los golpes y rajaduras que dan cuenta de su protagonismo histórico.

Para el país amigo

¿Por qué eligió al Perú para ofrecerle este significativo regalo?, le preguntamos. La respuesta de Pallarols es contundente y refuerza aún más los lazos que unen a nuestro país con Argentina.

“Lo llevo a Perú porque es un país al que quiero mucho y porque es el que más nos ha respetado. El Perú se ha comportado como un hermano en la guerra de Las Malvinas. Sé, además, que ustedes quieren y respetan tanto a San Martín que se merecen este objeto que hago con mucho amor y sin fines comerciales”, afirma Juan Carlos Pallarols.

Muestra patriota

En la muestra del Teatro Segura podrá apreciarse, entre otras piezas, el retrato de San Martín pintado por Daniel Hernández, el acta original de la independencia, los tinteros utilizados para las firmas del documento y acuarelas de Pancho Fierro con descripciones escritas en el reverso por Ricardo Palma.

El dato

La muestra. En Teatro Segura. Jr. Huancavelica 251, Lima. Se exhibirá de martes a domingo de 9 a. m. a 4 p. m. El ingreso es libre.