Cargando...
Cultural

Fallece Mario Molina, caricaturista de La República, a los 63 años

Mario Molina, caricaturista y novelista gráfico, publicaba su tira semanalmente en el suplemento Domingo.

Mario Molina publicaba su tira en "Domingo" desde 2016.
Mario Molina publicaba su tira en Domingo desde 2016. Foto: archivo GLR

Mario Molina, caricaturista del suplemento Domingo de La República, ha fallecido a sus 63 años este martes 21 de febrero. El artista es recordado por sus tiras semanales sobre el escenario político y social que difundía desde agosto de 2016 en esta casa, así como su publicación "En la cara no", una novela gráfica que elaboró junto con Óscar Malca.

PUEDES VER: Lo mejor de Molina

En noviembre de 2022, el dibujante informó al diario que tenía un mal que le impedía dibujar y que tenía que tratar. Por eso, se ausentó de su espacio en Domingo. "Nosotros lo estuvimos esperando todo este tiempo, y su viñeta lo estaba esperando", comenta el editor general del suplemento, Emilio Camacho.

Molina no solo publicaba sus tiras, sino que en ocasiones dibujaba la portada de Domingo. Recordamos aquí su entrañable obra sobre el regreso de Perú al Mundial. Foto: Suplemento Domingo

Mario Molina, trayectoria

Mario Molina empezó su trayectoria desde bastante joven. En abril de 1977, a sus 18 años, elaboró sus primeros dibujos en Caretas, revista en la que trabajó casi 30 años. Desde entonces, ha publicado sus tiras en varios diarios de circulación nacional y sus ilustraciones han acompañado notas y columnas (como la "China Tudela" de Rafo León).

A suplemento Domingo llegó en agosto de 2016 y estuvo en esta casa durante seis años. Molina era mordaz y divertido comentando el escenario político y social cada semana.

Una de las últimas caricaturas de Molina, siempre acertado y cuyo mensaje no parece envejecer. Foto: Suplemento Domingo

Uno de sus mayores logros fue la publicación de "En la cara no", historieta de 2021 que elaboró con Oscar Malca, que fue bien recibida en su momento y de la cual Molina estaba muy orgulloso.

"En la cara no" es una novela gráfica sobre la convivencia social en la época más violenta del Perú. Foto: Reservoir Books

Caricaturas de Molina

Molina tenía un espacio en el suplemento Domingo cada semana. En ESTE ENLACE puedes ver el trabajo que nos dejó.

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Teresa Ruiz Rosas: “Primero les cortaron las trenzas y al final les cortaron las trompas a las mismas mujeres”

Edith Ramos: “Somos una población que quiere ser escuchada y una manera de que se nos escuche es con la música; Uyariy es también música”

Néstor García Canclini: “Necesitamos revertir la desdemocratización neoliberal extendida por las ultraderechas”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

José Jerí responde EN VIVO ante el Congreso: presidente explica reuniones clandestinas con empresario chino

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Deportes

Gary Correa, futbolista que fue parte de los 'Jotitas', sorprende tras reaparecer en una nueva faceta

Barcelona vs Slavia Praga EN VIVO HOY: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?

Miguel Silveira, flamante fichaje de Universitario, explicó por qué solo jugó 10 partidos en Albirex Niigata de Japón: "Sus decisiones"