Cargando...
Cultural

Leonardo Padura: “Soy el primer escritor independiente cubano”

Crítico. El autor isleño ha publicado la novela Personas decentes. Entrevistado por la revista XL Semanal, ofrece una visión actual de Cuba.

larepublica.pe
Crítico. El autor isleño ha publicado la novela Personas decentes. Entrevistado por la revista XL Semanal, ofrece una visión actual de Cuba.

El escritor Leonardo Padura, en reciente entrevista a propósito de su última novela, Personas decentes (Tusquets), ha dicho ser “el primer escritor independiente cubano” y que esa independencia tiene mucho que ver con el privilegio de que tiene tras suyo una una gran editorial como Tusquets cuyos libros los vende fuera de la isla, en todo el mundo.

El creador del mítico detective Mario Conde, entrevistado por la revista española XL Semanal.com, no solo habla de su novela sino, sobre todo, de las situaciones dramáticas que vive su país de cara a la revolución

Personas decentes entreteje dos historias situadas en épocas distintas: una, en el 2016, cuando Barack Obama visitó oficialmente La Habana y causa revuelo en la isla y, la otra, se remonta a tiempos en que Cuba era un territorio de placer en el Caribe. En ambas historias aparecen cadáveres que Mario Conde ni sospecha que entre ellos, pese a la distancia temporal, hay conexiones y deberá averiguarlo.

Como la novela habla de artistas perseguidos, XL Semanal. com pregunta sucedía aquello.

“Había una serie de parámetros establecidos por una estructura cultural oficial que si no los cumplías –podría ser que fueras homosexual, religioso, que ‘tuvieras problemas ideológicos’– quedabas fuera del universo cultural cubano. Fue marginada muchísima gente. En esta novela, lo veo desde el punto de vista de los marginadores”, responde el escritor.

También señala que la cultura político-económica de Cuba es la misma de hace 60 años, pero la sociedad ha cambiado, sobre todo porque gracias al Internet y a las redes sociales hay mayor información. Y que ahora es más fácil viajar.

“Antes, para viajar, había que pedir un permiso. Si era por motivos profesionales, necesitabas algo que, solamente el nombre espanta, se llamaba ‘carta de liberación’, como si fueras un esclavo. Esas cosas, afortunadamente, han desaparecido”, dice.

Pero igual, la gente, sobre todo joven, trata de salir del país a pesar de que ahora es más complicado, pero buscan nuevos canales.

“Salen a Nicaragua porque no pide visado. Arrancan desde allí la ruta terrible de atravesar todo Centroamérica, México, para llegar a la frontera norteamericana, la ‘ruta de los coyotes’. Esto va a provocar un empobrecimiento demográfico y profesional del país porque se van los que están mejor preparados y los que tienen acceso a los diez mil dólares que cuesta ese viaje”, detalla Padura.

Diez mil dólares que vienen, explica, de familiares que viven fuera de Cuba o de los que tienen una casa para venderla.

El escritor duda de que la gente, como en el 2021, se levante y proteste porque las condenas y los escarmientos que hubo fueron fuertes y cree que la gente “lo pensará de nuevo para lanzarse a las calles”.

Para Padura, la carestía es grande y causa desaliento.

“Faltan los suministros médicos, los alimentos, los artículos de aseo... Pero creo que lo que más falta es la esperanza. Y, cuando se pierde la esperanza, la gente trata de buscarla donde sea”, ha dicho Leonardo Padura.