Cargando...
Cultural

Eduardo Matos Moctezuma ganó el premio Princesa de Asturias

Mérito. Arqueólogo mexicano obtuvo el galardón de Ciencias Sociales tras dedicarse seis décadas a investigar y mostrar al mundo el imperio azteca.

Matos ha sido reconocido por su incansable labor en favor de la cultura prehispánica mexicana. Foto: difusión
Matos ha sido reconocido por su incansable labor en favor de la cultura prehispánica mexicana. Foto: difusión

Ciudad de México.

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, ganador este miércoles del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022, ha mostrado al mundo algunos de los mayores tesoros del México prehispánico en sus más de seis décadas de trayectoria.

“Penetrar en el pasado para traerlo al presente ha sido la labor que de manera constante he desempeñado a lo largo de mi vida”, declaró el también antropólogo tras el anuncio del premio del jurado.

Matos Moctezuma, nacido en Ciudad de México en 1940, es más conocido por ser fundador y director del Proyecto Templo Mayor (1978), que reveló al mundo el antiguo centro ceremonial o “Recinto Sagrado” que los aztecas edificaron en Tenochtitlán, en la actual capital mexicana.

Asimismo, fue parte de un equipo de arqueólogos que encontró en 2016 un templo prehispánico dedicado al dios Ehécatl-Quetzalcóatl en Tlatelolco, en pleno Centro Histórico de la capital. También fue director del Museo Nacional de Antropología (1986-1987) y del Museo del Templo Mayor (1987-2000).

El mexicano es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), que después dirigió en los 70, y cuenta con estudios de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre su obra escrita, destaca, entre otras, El Templo Mayor de los aztecas (1988), Vida y muerte en el Templo Mayor (1986), Teotihuacan, la metrópoli de los dioses (1990, como coautor), Tenochtitlan (2006) y La muerte entre los mexicas (2010).

Además de ser miembro del Colegio Nacional, pertenece a la Academia Mexicana de la Historia y a la Academia Mexicana de la Lengua, que propuso junto a la UNAM su candidatura al Premio Princesa de Asturias.

Rescate. En plena faena arqueológica en el Templo Mayor. Foto: difusión

Honor de Harvard

Uno de sus reconocimientos más recientes llegó en 2016, cuando la Universidad de Harvard anunció una cátedra con su nombre, lo que él interpretó como un “golpe” a Donald Trump, quien entonces había ganado las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El trabajo de Matos Moctezuma, hecho con “objetividad y libre de cualquier mito” a criterio del jurado, ha cobrado relevancia en los últimos años por la polémica creada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por los estragos de la conquista española en los pueblos indígenas.

México vs España

El arqueólogo fue crítico en 2021, cuando el Gobierno celebró 200 años de la consumación de la independencia, 500 años de “resistencia indígena” tras la conquista española y 700 años de la fundación de Tenochtitlán, que el oficialismo situó en 1321 y no en 1325, como señala la historia.

“Ahora andan por ahí mencionando el año de 1321 y eso es una manipulación histórica”, expuso Matos en 2021.

El presidente López Obrador no se pronunció en su conferencia diaria sobre el premio, y también han guardado silencio otras dependencias, como la Secretaría de Cultura o el INAH.

Pero en esta objetividad de su trabajo, el arqueólogo también ha desvelado los mitos de la conquista de los españoles.

“Por un lado, admiraron los vestigios del pasado y, por el otro, los destruyeron porque consideraban que eran obra del demonio”, indicó en una entrevista con Efe en 2011.

Lo más visto

Ulises Gutiérrez: “Yo he vivido la guerra, pero no es justo que se diga que el mundo andino es solo la guerra interna”

LEER MÁS

Alicia Maguiña: la artista que inspiró sus letras en la música criolla y los cantos del ande

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Eduardo González Viaña: “Siempre ha habido mujeres como Manuela Sáenz. Lo que ocurre es que el patriarcalismo arcaico ha impedido hasta mencionarlas"

Ulises Gutiérrez: “Yo he vivido la guerra, pero no es justo que se diga que el mundo andino es solo la guerra interna”

Julio Gálvez Orrego va a ser fusilado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026