Caso de evasiones sistemáticas del servicio militar remece Corea. El 12 de enero, se reportó que Ravi, estrella de k-pop, sería investigado por la Policía por la posibilidad de haber usado los servicios de un ‘broker’ para falsear su evaluación médica y evadir el servicio activo en el Ejército. La agencia del integrante de VIXX aseguró que todavía están “averiguando los detalles”, pero que el rapero colaborará con la Policía si es citado en cualquier momento.
Según prensa coreana, recientemente se arrestó a un grupo de hombres que ayudaban a otros a falsear documentos para ser eximidos del servicio militar. Uno de ellos, llamado ‘broker Gu’ confesó que entre sus clientes estaban celebridades, atletas y raperos.
PUEDES VER: BTS: revelan nueva foto de Jin en el servicio militar tras completar con éxito marcha de 20km
Gu, un exoficial, tenía una oficina en Gangnam y usaba su conocimiento sobre los procedimientos para entrar a la clasificación de “trabajadores civiles” (la forma menos exigente de servicio militar). Uno de esos métodos sería dar diagnósticos falsos de epilepsia en colusión con un neurólogo.
Cabe resaltar que en el servicio militar obligatorio de Corea del Sur existen modalidades diferentes: el servicio en el Ejército o el trabajo alternativo como agentes civiles. Uno de los criterios para ser eximido de laborar en el cuartel es ser declarado “no apto” en una evaluación médica, ya sea por enfermedades crónicas o lesiones de consideración.
La Policía comenzó una investigación por la posible violación a la Ley del Servicio Militar. Según SBS, se habría encontrado documentos relacionados con Ravi en el teléfono del hombre arrestado y la fiscalía lo llamará a declarar pronto.
PUEDES VER: Jin de BTS en el servicio militar: Ejército coreano libera fotos del idol junto a su tropa
A los 29 años, Ravi se enlistó en el servicio militar en octubre con la modalidad de trabajador social por motivos de salud. No se especificó cuál fue la enfermedad o el diagnóstico de su evaluación.
Tras el escándalo, netizens sospechan que el idol haya usado la condición de “epilepsia” si hubiera contratado los servicios del broker en cuestión.
Titulares en Corea sobre Ravi y posible escándalo de su servicio militar. Foto: Naver
Por el momento, GROOVL1N, agencia que fundó y que representa a Ravi, señaló que “si hay una solicitud de investigación relacionada con este caso, él la llevará a cabo en cualquier momento”.
La denuncia también involucró a famosos de otros ámbitos. Por ejemplo, el voleibolista profesional Cho Jae Sung confesó que fue asignado como servidor público por medio de los ‘brokers’ y pidió disculpas públicas. En consecuencia, Cho fue expulsado de la liga y de su equipo de vóley.