El impresionante show de BTS “Yet to come in Busan” se convertiría en el último concierto del grupo antes de que sus integrantes vayan al servicio militar. El 17 de octubre, BIG HIT confirmó que Jin será el primer ‘Bangtan boy’ que se enlistará y luego lo seguirán los demás miembros de la famosa boyband de k-pop.
El servicio militar es obligatorio para todo ciudadano varón en Corea del Sur, por lo que la etapa de reclutamiento no debería tomar por sorpresa a los fanáticos de las boybands de k-pop. Sin embargo, dicho evento se había ido postergando por meses para los integrantes de BTS.
La ley del servicio militar indica que los surcoreanos deben registrarse como reclutas desde los 18 hasta los 28 años de edad. Jin, el mayor de BTS, está a punto de cumplir 30 en 2022.
Esta excepción a la norma se dio debido a la famosa ‘Ley BTS’, enmienda de finales del 2020 que beneficia a grupos de k-pop condecorados por el Gobierno y les da la posibilidad de retrasar el servicio hasta los 30 años de edad.
Según el comunicado de BIGHIT, Jin iniciará con los trámites para su reclutamiento a finales de octubre. La fecha de ingreso al cuartel aún no se ha confirmado.
BTS: canciones "For youth" y "Yet to come" marcan la nueva etapa en la carrera del grupo. Foto: BIGHIT
En el texto, la agencia proyecta que BTS se reunirá como grupo alrededor de 2025. Los demás integrantes también se enlistarán, pero conforme terminen sus proyectos personales.
Aunque los miembros de BTS no vayan al Ejército al mismo tiempo, el intervalo entre cada partida no será muy amplio. Suga, por ejemplo, podría ser designado como servidor civil debido a su cirugía en el hombro y esa modalidad dura 24 meses. Por otro lado, el periodo mínimo de trabajo en el servicio activo (como soldado) es de 18 meses.
Asimismo, en una carta a los inversionistas de HYBE, el CEO señaló que “se planificó actividades individuales con varios miembros de BTS hasta la primera mitad del 2023”.
En redes sociales, miles de fans ARMY expresaron con emotividad que esperarán al regreso de los siete integrantes y apoyarán sus actividades durante su pausa grupal temporal. “Esperaremos por ti Jin” y “Por siempre con BTS” son hashtags que se colocaron en la cima de Twitter en el transcurso del día.
BTS: pausa de actividades es temporal. Foto: Twitter/GlobalARMYForc
Durante el concierto de Busan, Jin expresó: “Este es el último concierto planificado y me pregunto cuándo será el siguiente. No sé cuando volveremos a salir de gira, pero si lo hacemos, ¿ustedes estarán ahí, verdad?”.
Su intervención podría haber aludido a la pausa grupal de BTS; sin embargo, tanto él como Jungkook aseguraron al público que habría otros shows en el futuro. No es el fin de la boyband.
“Esta no será la última vez. Nunca será la última vez”, exclamó el maknae ante al público reunido el sábado 16.
Uno de los managers que vio crecer a BTS desde su debut compartió las noticias de enlistamiento en Instagram. “Sí, estan yendo. Espero que ya no haya comentarios inútiles”, escribió en el post que luego fue eliminado.
Según los fans, el texto haría referencia al debate interminable que se originó en la esfera política por una supuesta excepción a artistas de k-pop, propuesta que nunca llegó a ser aprobada.
BTS: post de un mánager es difundido en comunidades online. Foto: pannChoa
Un vocero del Ministerio de Defensa de Corea del Sur se pronunció el 18 de octubre sobre el servicio militar de BTS. Según el representante, los integrantes de la boyband podrán participar en presentaciones o ceremonias “si es un evento que beneficia a la nación”.
El funcionario agregó que ello ya se concede a otros idols y artistas que actualmente están de servicio. La oferta ha generado controversia entre los fans.