Katya Mauri siempre soñó con convertirse en cantante desde pequeña. Creció entre conciertos y reflectores, ahora a sus 29 años sigue los pasos de su madre, Rossy War, pero con un estilo propio. Desde que descubrió el k-pop se enamoró de este género y decidió incorporarlo a sus canciones, incluyendo las coreografías, las cuales son similares a las que realizan los idols. Aunque su carrera recién comienza, la joven cantante promete entregar su mejor versión en este camino de la música.
La joven cantante conversó con La República y nos revela sus referentes musicales, la próxima colaboración que lanzará con su madre, bajo la dirección de su hermano, y su deseo de continuar haciendo música a pesar de los obstáculos que enfrenta como artista peruana. En esta entrevista también recomendó realizar sus chequeos preventivos a las mujeres para prevenir el cáncer de cuello uterino, como embajadora de la Liga Contra el Cáncer.
PUEDES VER: Suga de BTS anuncia Agust D Tour ‘D-Day’ The Movie en cines: fecha de estreno y dónde ver
— ¿En qué artistas o grupos te inspiras para componer tus canciones?
—Bueno, yo soy una cantante de pop, pero con mucha influencia de k-pop, como siempre lo cuento, y definitivamente muchos grupos de k-pop han sido gran influencia para hacer esta primera canción llamada 'Sueños de verano'. De hecho, en mi videoclip pueden ver que traigo muchas bailarinas; el video es supercolorido y, pues, tiene muchísima influencia de k-pop porque yo soy una k-popera a morir, me encanta el k-pop y también el pop. Definitivamente, mi música va a estar siempre reflejada con gran influencia del k-pop, no solo esta canción, sino todas las canciones posteriores. Voy a sacar de hecho dentro de unos meses mi segunda canción, así que espérenla y no se olviden de seguirme en mis redes sociales.
Soy fan de muchos grupos, pero los que más me gustan son NewJeans, Cosmic Girls, XG, BLACKPINK. Me gustan mucho las fusiones musicales. También me encantaría poder ir a un concierto de Twice. Hay muchos grupos que me gustan, porque el k-pop es variado y siempre voy a inspirar mi música en eso; además, me da como artista un toque más fresco y nuevo.
— ¿Cómo nació tu inclinación por el k-pop?
—Tengo dos carreras. Una de ellas es Aviación Comercial, y cuando estaba estudiando conocí a una chica que es mitad japonesa, que me metió al mundo del k-pop. El primer grupo que escuchó fue Gee, de Girls Generations, y cuando la escuché quedé encantada por los colores, por toda la vibra de la canción y eran muchas integrantes, y me pareció superlindo, la verdad, y empecé a escuchar más. Luego me mostró a la cantante IU y no pudo salirse nunca más, es un género que me encanta, así que definitivamente, como digo, mi música siempre va a tener influencia de k-pop.
— ¿Cuál es el máximo desafío en el Perú para poder incursionar en la música?
—La verdad es que en este país es bastante difícil poder tener un nombre como músico, como artista. Pero, sin embargo, yo creo que si tienes mucha pasión por algo… Es lo que yo tengo hoy y, bueno, yo siempre inicio por ese punto, yo soy apasionada; entonces, no importan todas las adversidades que me vengan en mi vida. Yo sé que voy a hacer música hasta mi último día de vida, porque de verdad esto es algo que yo amo con todo el corazón, así que yo creo que lo más importante para poder tener éxito definitivamente es la perseverancia. Estar seguro de que esto es lo que tú amas, ser perseverante y hasta el final. Si es que nunca te rindes, eventualmente lo vas a acabar logrando; esa es mi filosofía de vida.
— ¿Habrá alguna colaboración con Rossy War, una fusión del pop y la cumbia?
—Bueno, justamente mi hermano, que también es compositor, porque en mi familia todos somos músicos, nos ha compuesto una canción que ha hecho pensando en que la cantemos las dos, y les cuento que es una canción que es cumbia pop, así que va a estar en camino. Como yo siempre digo, lo mejor de dos mundos, la voz ronquita de mi mami con mi voz, que es más dulce, y yo creo que les va a gustar mucho.
— ¿Cuándo se estrena esta próxima canción a dúo con Rossy War?
—La verdad es que uno tenemos fechas específicas, pero ya estamos en grabaciones. Este año sale de todas maneras, en un par de meses ya va a estar listo, y lo vamos a anunciar.
PUEDES VER: Antonella, la primera peruana que podría ser idol k-pop: "Orgullosa de representar a Perú en Corea"
— ¿Cuáles son los recuerdos más bonitos que tienes de tus padres?
—Tengo muy lindos recuerdos porque siempre he vivido en este ambiente de la música, en conciertos, en canales (de televisión). Este mundo no es algo nuevo para mí; prácticamente he nacido en este mundo, así que yo creo que eso me ha preparado un montón para lo que estoy haciendo ahorita, y definitivamente algo que he aprendido bastante de mis padres es siempre mantener los pies en la tierra, mantener la humildad, y siempre hacer las cosas con amor y nunca rendirse, como siempre me dice mi papi. "Hija, lucha por tus sueños", porque los sueños sí se cumplen.
— ¿Cuál fue tu reacción al ver a tu hija incursionando en este mundo de la música k-pop?
—Bueno, nos ha sorprendido. Como yo siempre digo, esta niña siempre ha hecho todas las cosas calladita, a nuestras espaldas, pero nos ha dado una gran sorpresa porque ha demostrado que ella puede hacer muchas cosas sola. Yo, como mujer, como madre, estoy contenta porque sé que, si yo no estoy, ella va a caer bien parada donde sea. Eso es lo que más me enorgullece y me tranquiliza, y se lo agradezco tanto a Dios.
Bueno, es un género del que no estamos muy enterados nosotros con mi esposo (Tito Mauri), pero sí ya le estamos agarrando la onda porque, pues, ella está haciendo este género. Pero lo que más nos gusta es que ella está componiendo, no es que agarra una canción de X. Es muy importante que ella cree sus propias canciones, porque eso en realidad es lo que hace a un artista. Porque para comenzar de repente puedes hacer cover, lo que sea, pero luego debes buscar tú mismo tu propia identidad y salir con tus propias canciones, así que yo la felicito a mi beba. Y a todos los jóvenes que se quieran dedicar a la música, pues adelante, que los sueños se hacen realidad. Échale ganas.
Katya Mauri y su elenco. Foto: Instagram/katyamauri
—Bueno, decirles a todos los jóvenes que el motivo por el cual estamos aquí es para la prevención, en esta gran empresa a la que se ha unido mucha gente, la Liga Contra el Cáncer. A los jóvenes, por favor, hay que hacerse sus chequeos para saber que estamos bien o no. En lo referente a la música, a todos los jóvenes que quieren seguir en la música, pues para adelante, si tienen talento, ahí échenle ganas, como dice ella, pues sí, los sueños se hacen realidad. Yo tuve muchos sueños de niña, y créeme que hasta ahora se me han cumplido, pero por supuesto siempre pidiéndosele a papá Dios. Dios ha sido tan bueno conmigo que me ha concedido y me sigue concediendo todos mis sueños.