Este 5 de agosto, los fans de EXO festejan su séptimo aniversario como comunidad oficial; aunque en la práctica, su devoción al grupo tiene dos años más de recorrido.
Aunque ahora es común que los fans de K-pop sean ‘bautizados’ al poco tiempo del debut de su grupo favorito; tiempo atrás, podían pasar años antes de recibir el nombre oficial que unificara su identidad.
EXO se formó en 2012 con un concepto llamativo. Los idols tenían un universo propio: cada uno tenía un ‘poder’ representativo y venían a la Tierra de un planeta fuera del sistema solar. Esta narrativa todavía los acompaña tras nueve años de carrera.
Alineación completa con los nueve integrantes de EXO en el 2016. Foto: fansite
Por dos años, los fans de EXO no tuvieron nombre oficial. Se hacían llamar EXOstans y también fue se viralizó la propuesta EXOtic entre los seguidores internacionales.
Un 5 de agosto del 2014, SM Entertainment abrió oficialmente la membresía para los admiradores del grupo.
El nombre final fue EXO-L, que equivale a EXO-Love. Se eligió la letra L por estar al medio de las subunidades EXO-K y EXO-M que estaban activas en ese entonces. EXO-L sería el vínculo que une al grupo.
Al ser un grupo de la tercera generación, el fandom ha vivido la transición entre el difícil acceso a contenido K-pop hacia el auge de redes sociales que hacen más cercanos a los idols. Los EXO-L más antiguos recordarán los malabares que se hacían para poder ver los episodios de Weekly Idol en 480p.
En pocos años, los globos grises se reemplazaron por lightsticks brillantes que cambian de color al ritmo de la música. Las descargas de música en K2nblog se sustituyeron por las versiones gratuitas de Spotify, el stream en YouTube y compra de pases en MelOn.
Tarjeta antigua de EXO-L. Foto: vía Twitter
Juego de EXO para móviles que ahora está desactivado. Foto: SM
Evolución de los lightsticks de EXO. Foto: vía Twitter
EXO-L, además de hacerse conocido como un fandom poderoso en votaciones, también ganó la reputación de resiliente. Entre el 2014 y el 2015, los fans pasaron una de sus pruebas más grandes cuando tres integrantes chinos dejaron el grupo, uno tras otro.
A pesar de que para cualquier boyband esto significaría un golpe duro, EXO y EXO-L continuaron su viaje musical. Si el lema de la boyband es “We are one”, la frase que más ha repetido el fanclub en los últimos años es “EXO is 9″ para defender a los nueve integrantes actuales.
EXO, OT9
Con las imperfecciones naturales de cualquier comunidad, EXO-L todavía es un fandom fuerte. La relación con el grupo se ha convertido en una cálida amistad que recibe guiños en videos musicales y dedicatorias en las versiones físicas de los álbumes.
Este 2021, el hashtag que reune todos los mensajes de nostalgia y alegría del fandom en Twitter es #L1485ToForever. Ese es el deseo de conservar los recuerdos de una juventud feliz, escuchando desde “MAMA” hasta “Don’t fight the feeling”, por muchos años más.
.