Cargando...
Cine y series

Stephany Orúe, protagonista de 'Vivo o muerto': “Alan García es un personaje que le pertenece al Perú”

La actriz Stephany Orúe interpreta a una periodista en largometraje de Martín Casapía 'Vivo o muerto', que cuenta el último día de vida de Alan García. "No es un documental", aclara.

larepublica.pe
Stephany Orúe comentó que se han permitido incluir ficción en 'Vivo o muerto'. Foto: Instagram/Stephany Orúe

“Todas las dudas nos llevan a una sola respuesta”, reza el eslogan de 'Vivo o muerto', la cinta de Martín Casapía que se adentra en el día en que Alan García Pérez atentó contra su vida. Se basa en el libro de José Vásquez y está protagonizada por Stephany Orúe, quien se convierte en una periodista. Llega a los cines este 18 de abril.

Nunca me ha interesado la política, es un universo que nunca me sedujo; al contrario, me daba temor. Cuando recibí la propuesta de Martín tuve un poco de reparo, pero así es esta chamba y me pareció un reto asumir este personaje de Carmen Ríos, cuyo objetivo es encontrar la verdad”, dice la actriz. Y agrega: “Contar historias es mi gasolina”.

¿Cuál es su personaje?

“Carmen Ríos es una periodista cuyo padre ha sido aprista y con quien tiene un vínculo muy fuerte. El padre amaba a Alan García y al partido, y de ahí partimos en esta historia. Ella, de joven, incluso perteneció a la Juventud Aprista, pero sucedieron muchas cosas en su familia. Su madre muere y su progenitor espera que se cumplan promesas que nunca llegaron y se siente decepcionado, y ella en una especie de anagnórisis. Se da cuenta de que no todo lo que creía era cierto. Mientras va creciendo ve cómo suceden cosas en su familia y decide ser periodista. Se siente como una justiciera y se adentra, poco a poco, en una investigación”, explica.

El personaje de su padre recae en el experimentado actor Julio Marcone, a quien Orúe admira y respeta, y siente que es un regalo compartir con él. “Ha sido un deleite trabajar con él. Hicimos un trabajo muy bonito. Los ensayos me sirvieron para crear, improvisar, ir construyendo los vínculos y me siento muy afortunada por cómo se ha dado el personaje. El proceso, además, me ayudó a conocer el lado más humano de Carmen y su universo personal con su padre”, cuenta.

¿Qué sintió Stephany Orúe cuando la llamaron para actuar en 'Vivo o muerto'?

Curiosidad más que nada, porque cuando acepto el proyecto, tras leer el libro y su investigación, me causó mucho interés. Yo entré sin tener ninguna postura, solo desde un lugar muy puro, y el libro, además, no tiene ninguna postura. Se basa en la investigación de un periodista. Cuando lo terminé de leer me dije a mí misma que la realidad puede superar la ficción. Y sí, durante el rodaje nos enteramos de las distintas teorías, si está vivo o muerto, y esa duda es lo que le da sentido a esta historia y que nos permite volar como actores. La historia está basada en hechos reales, pero nos damos la licencia de ficcionar porque así es el cine. No se niega ni afirma nada. Ojo, esto no es un documental. En la película se habla de un personaje que le pertenece al Perú. No sabemos cómo será la reacción, aunque desde ya el tráiler ha polarizado a la opinión.

¿Qué otros proyectos tiene Stephany?

La actriz esperará el estreno para escuchar los comentarios. En la cinta comparte roles, también, con Sergio Galliani, Omar García, Tatiana Astengo, Luis Ángel Pinasco, Américo Zuñiga, Katerina D’Onofrio, Cathy Saenz y Merly Morello. Mientras tanto, se prepara para sumarse, desde mayo, al elenco de la exitosa obra teatral 'La Tribu' y además impulsa el pronto lanzamiento de su orquesta Sound Machina junto con su pareja, el compositor y músico El Chino Sabogal. “Queremos treparnos, en un corto plazo, a los escenarios. Somos un grupo de 11 músicos y coristas. Una máquina de  hits bailables que apunta a temas propios”.