La cinta peruana 'La herencia de Flora' se filmó en dos etapas: durante el 2021 y 2022. Bajo la dirección del experimentado cineasta Augusto Tamayo San Ramón y la producción de Natalie Hendrix, está inspirada en la vida y el legado de Flora Tristán y se estrena este 8 de marzo en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. Cuenta con los roles protagónicos de Paloma Yerovi como Flora y el entrañable actor Diego Bertie en el rol del Capitán Chabrie. "Su dedicación, disciplina y su estampa se reflejan en esta cinta", dice emocionada Hendrix, quien trabajó con Bertie en las películas de época 'El bien esquivo' y 'Una sombra al frente'.
En la cinta, en la que destacan personajes femeninos que defendieron la igualdad, la libertad y los derechos de la mujer, aparece Bertie, quien se impone con su trabajo. "Diego le dio al Capitán Chabrie una intensidad maravillosa y todo lo que implica construir un personaje. Había que trabajar en dos etapas de la vida de Chabrie: cuando conoce a Flora y cuando ya están maduros. Y fue linda la construcción que hizo con todos sus detalles. Por ejemplo, el pañuelo, el tipo de bota, fueron su aporte y, bueno, nosotros felices. Al igual que con todos los actores, cuidamos cada detalle, que creo que se ve plasmado en la pantalla grande", añade.
La productora recuerda que 'La herencia de Flora' se realizó en cinco años: "Vino la pandemia y detrás del proyecto ha habido una propia película intensa. Nacieron dos niños: el hijo de Paloma (Yerovi) y yo también tuve un bebé. Augusto (el director) tuvo una operación muy delicada, de la que se recuperó, felizmente, y Diego... se nos fue. Entonces, ha habido mucha intensidad detrás de cámaras, pero hablando de la película, creo que carga toda esa emoción que le hemos puesto todo el equipo".
PUEDES VER: 'Vaguito', el 'Hachiko Peruano': ¿cuándo se estrena la película basada en una dramática historia real?
—¿Es verdad que Diego llevó algunas de sus prendas para el personaje del Capitán Chabrie?
—Sí, aparte del pañuelo, que lo hacía ver más buen mozo, fue muy detalloso con las botas, hasta el cuidado del color de cabello que debía tener el personaje, que al final de la historia luce canas, muy naturales, por cierto. Nos costó llegar al color que se ve en la cinta, pero quedó lindo. Respecto a la ropa que él trajo, llevó recuerdos de su padre. El famoso pañuelo era de su papá, trajo sacos grandes que se ven cuando conoce a Flora. Nos contó que era un saco de su padre que en su juventud compró en Londres. Buscó cosas de sus viajes, de él y de su padre, y de alguna manera estuvo presente en el vestuario que en conjunto elegimos para que pueda armar a su personaje.
—¿Se puede decir que esta es la última película de Diego Bertie?
—Es la última, sí. La última vez que rodó fue en mayo del 2022. Había que hacer unas escenas en el mar, pero justo estaba grabando un videoclip. Felizmente lo resolvimos. Luego, tres o cuatro días antes de que suceda lo que ocurrió, estábamos coordinando con el doblaje de la película porque, claro, grabamos en lindas locaciones; pero el ruido de la calle no correspondía a la época. Entonces, había que doblar para tener un sonido limpio y con su partida todo quedó en standby, tratando de encontrar la forma de limpiar el audio de Diego y, bueno, lo hemos logrado después de un proceso muy delicado, largo pero se logró.
—¿Diego sabía que había que doblar esas escenas?
—Sí, le dije: "Diego, mira, queremos doblar". Muy amable me dijo: "Ok, déjame coordinar, porque estoy grabando un video". Quedamos en que lo llamaría en tres días. Luego, me cayó la terrible noticia de su partida... casi me muero. No lo podía creer. Yo he hecho tres películas con él: 'El bien esquivo', 'Una sombra al frente' y otras cosas más; pero las películas que hicimos fueron de época, que es como hacer cinco películas en una, por la dimensión. Realmente, nos unía un lazo de cariño con Diego, una persona intensa con su trabajo, involucrado en su rol al 100%, y estaba muy feliz de regresar al cine de época. Él le pone peso, mira su imagen del póster, le da una prestancia que la película necesitaba. Recuerdo que cuando lo llamamos él estaba a full actuando en televisión, pero decidimos esperarlo porque estábamos convencidos que él era el actor perfecto. Y no nos equivocamos.
—Además de su irrefutable talento, ¿por qué?
—Porque Diego tiene prestancia, un porte único y realmente sientes que un personaje de época es delicado trabajarlo para que se vea verosímil y como Diego también era un tipo bien culto, entonces, todo ese garbo, su educación, su preparación... Era lo que necesitaba la película. Nota aparte, la parte conmovedora de cómo va narrando la historia. Es bien difícil encontrar en un actor todas esas cualidades.
—¿Quedó algo pendiente?
—¡Sí! Él compuso una canción muy bonita para la película, la cual estamos trabajando para poder lanzarla. La compuso, la tocó en el piano, la interpretó para Flora. ¿Flora quién es?: todas nosotras. La estamos trabajando. Faltan algunos detallitos, pero estamos listos para dedicárselos a todas en el Día de la Mujer.
'La herencia de Flora' cuenta con la participación de Mónica Sánchez como La Mariscala Francisca Zubiaga; Jimena Lindo como Olympe Chodzko; Lucía Caravedo como Carmen Piérola; Silvana Cañote como Aline Chazan Tristán; Milena Alva en el rol de tía de la protagonista; Ana Cecilia Natteri como la abuela de Flora y Alberto Ísola como tío de Flora. Con ellos, Bruno Odar, Marcello Rivera, Alfonso Silva Santisteban, Ramón García, Carolina Cano, entre otros talentosos actores nacionales.