La reconocida actriz Renata Flores, famosa por sus roles en telenovelas como 'Rebelde' y 'Rosa Salvaje', falleció el viernes 9 de febrero en Ciudad de México, según informaron los medios locales. La artista, de 74 años, murió en la Casa del Actor, una residencia para figuras retiradas, donde había vivido los últimos tres años después de ser hallada sin hogar.
Justamente, el youtuber azteca Alejandro Zúñiga hizo público, mediante un video en sus redes sociales, que Flores vivía en su vehículo, junto a dos mascotas, en las inmediaciones de la colonia Narvarte. Así llevó a cabo un llamado a la acción para mejorar las condiciones de vida de la actriz. Esto motivó a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) a ofrecerle refugio en la Casa del Actor.
Las causas exactas de la muerte de Renata Flores aún no han sido reveladas por las autoridades pertinentes. Sin embargo, su fallecimiento ha sido confirmado por varios medios de comunicación aztecas, los mismos que reportaron sus últimos días en la Casa del Actor y destacaron su extenso trabajo en las telenovelas mexicanas.
Anteriormente, la ANDA había difundido un audio de la propia Flores, quien aseguraba que se encontraba bien, rodeada de amigos y pidiendo que ignoren rumores negativos sobre su situación.
PUEDES VER: Ana Ofelia Murguía, legendaria voz de ‘Mamá Coco’, falleció: ¿quién fue y de qué murió la actriz mexicana?
La actriz Renata Flores nació el 28 de agosto de 1949 en México y comenzó su carrera en los años 60 como cantante de rock and roll. Su tema más destacado fue 'Mi novio Juan', una adaptación al español del éxito de The Angels. Posteriormente, inició su trayectoria en los escenarios: formó parte de obras teatrales bajo la dirección de Alfredo Gurrola.
A finales de los años 60, Renata Flores hacía su debut en la pantalla chica, en melodramas como ‘Gente sin historia’ y ‘Juventud divino tesoro’, en los que interpretó roles de villana juvenil. Su notable altura y voz gruesa la posicionaron como una actriz ideal para personajes antagónicos. Al mismo tiempo logró ser reconocida en México tras asumir el rol de la señorita Irene en ‘Chispita’.
'Leopoldina' fue el personaje que interpretó en 'Rosa Salvaje'. Ahí protagonizaba discusiones épicas con Rosa (Verónica Castro). Foto: TV y novelas
La fama le sonreiría recién 1987, con su papel en ‘Rosa Salvaje’ junto a Verónica Castro. Allí, Flores era el ama de llaves de la poderosa familia Linares y siempre buscaba hacer sentir mal a Rosa (Castro), pero esta última siempre salía victoria. El éxito continuó para ella en otras telenovelas de Televisa, como ‘Los hijos de nadie’, ‘Mi querida Isabel’, ‘La usurpadora’, ‘Vivan los niños’, ‘Carita de ángel’, ‘Rebelde’, ‘Triunfo del amor’ y muchas otras en las que demostró su versatilidad y talento en la actuación.