El pasado 23 de enero, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer la lista de nominados a la edición número 96 de los Premios Oscar, entre los cuales destaca ‘Oppenheimer’, cinta que tiene un total de 13 nominaciones y que parte como gran favorita para ser la máxima ganadora de la ceremonia. No obstante, el trabajo de Christopher Nolan tendrá que competir en la categoría a mejor película, entre otras, con ‘Anatomía de una caída’, filme que ya ganó el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa y a mejor guion original.
La película francesa que está bajo la dirección de Justine Triet tiene en su reparto a Messi, pero no nos referimos al astro argentino que lideró a su selección hasta ganar la Copa del Mundo 2022, sino a un perrito que tiene un papel fundamental en el metraje y que podría llevarse una estatuilla luego de ganar un importante premio en el Festival de Cine de Cannes.
PUEDES VER: Lista completa de nominados al Oscar 2024: 'Oppenheimer' arrasó con 13 nominaciones a los premios
Messi es un perro de raza border collie que en ‘Anatomía de una caída’ ocupó el papel de Snoop, perro guía de Daniel, hijo de Sandra. Ella es la protagonista de la película. En la trama, sufre la muerte de su esposo, Samuel, la cual se debió a una caída aparentemente accidental.
En la cinta, Messi tuvo que afrontar escenas complicadas en las que tenía que actuar como si estuviera enfermo; asimismo, simuló ser víctima de un envenenamiento. Su gran interpretación propició que fuera reconocido en una categoría especial en el Festival de Cannes, evento en que ‘Anatomía de una caída’ se llevó la Palma de Oro.
PUEDES VER: 'Anatomía de una caída': ¿cuándo se estrena en Perú y dónde ver la película nominada al Oscar 2024?
Su dueña, una mujer francesa de 37 años llamada Laura Martin Contini, indicó en varias entrevistas que los dotes actorales de Messi no son recientes. Argumentó que el can demostró su habilidad desde muy pequeño, tanto así que ya participó en varios comerciales en Francia.
Contini, además, señaló para Clarín que, cuando decidió tener una mascota, eligió a Messi por ser el cachorro más pequeño de su camada. “Lo tuve cuando era un bebé y comencé a trabajar con él antes de hacer películas con animales. Él también tiene grandes habilidades y trabajamos mucho juntos; me enseñó y yo también le enseñé”, puntualizó.
Por otra parte, indicó que el nombre de Messi, además de la obviedad de ser debido al famoso jugador de fútbol, también fue escogido por una singular razón. “En Francia nos hemos acostumbrado a que, cuando tenemos un perro de raza pura, cada año se le asigna una letra al nombre del animal. Este se bautiza con un nombre que lleve la letra inicial que le corresponde por año, que en su caso fue la letra eme, y a mis hijos les encanta Messi”, reveló.
Laura Martin Contini compartió en sus redes sociales el galardón que ganó Messi en el Festival de Cannes. Foto: composición LR/Instagram Laura Martin Contini
Por este motivo, y con la gran fama que tiene su mascota en la actualidad, Laura manifestó su deseo de que el jugador del Inter Miami tenga un encuentro con el perro actor, que también es bueno jugando al fútbol. “Estamos esperando el encuentro en Argentina con Messi, el futbolista. Mientras Hulk, el viejo perro de los Messi, no se ponga celoso, todo es posible”, comentó.
La gran interpretación de Messi en ‘Anatomía de una caída’ no fue pasada por alto, debido a que el mundialmente reconocido Festival de Cine de Cannes le otorgó el Palm Dog, un premio que se creó en el 2001 y que se le otorga a la mejor actuación realizada por un canino de carne y hueso, animado o un grupo de perros.
El premio Palm Dog, cuyo nombre es un juego de letras del Palm D’Or, máximo galardón del festival, consiste en entregarle al ganador un collar de cuero para perro con el nombre ‘Palm Dog’.