Cargando...
Cine y series

Miguel Valladares, CEO de Tondero: “El cine peruano está muy retrasado comparado con países vecinos”

El director ejecutivo y fundador de Tondero, Miguel Valladares, habló con La República acerca de la problemática del cine nacional, de sus detractores, entre otras cosas.

larepublica.pe
Miguel Valladares es el fundador de Tondero, una de las productoras de cine más importantes del Perú. Foto: composición LR/Instagram Miguel Valladares/Tondero

Tondero es, hoy en día, una de las productoras de cine más importantes en el Perú, la cual lleva en su portafolio 7 de las 10 películas más taquilleras en la historia del cine en nuestro país, y que, además, maneja la representación de más de 70 celebridades. Por ese motivo, Miguel Valladares, CEO de Tondero, es considerado como alguien muy importante en la industria, a pesar de la gran cantidad de detractores que tiene por el estilo de las cintas que tiene bajo su firma.

Debido a ello, al ser una voz certificada en el tema, buscamos conversar con él acerca de la realidad de la industria cinematográfica en el Perú, además de los comentarios en las redes sociales, la tecnología y mucho más.

‘No me rompan’, su nueva película

La conversación con Valladares inició con el tema de ‘No me rompan’, su más reciente cinta, que llegará a los cines el próximo 21 de septiembre, una comedia que contará, en su mayoría, con un elenco argentino, resaltando las participaciones del actor peruano Salvador del Solar, del cantante Fito Páez y protagonizada por Carla Peterson y Julieta Díaz.

“El elenco de ‘No me rompan’ está conformado por actores muy grandes en Argentina y, a pesar de que contamos con una coproducción minoritaria, nos pone en un nivel bastante alto en el cine argentino, que es lo que Tondero busca en diferentes mercados, tales como Colombia, México, España, Chile, entre otros”, explicó.

Además, señaló que empezar a hacer películas con actores de otros países es algo que inició tiempo atrás y que ahora llevará a cabo una especie de gira por diferentes países, para así poder sostener acuerdos y empezar a crear productos que puedan seguir posicionando su empresa en el exterior.

Los detractores y las redes sociales

Otro tema que no podía faltar era sobre los detractores y las críticas contra su empresa, que apuntan a que sus películas solo se basan en comedias y que siempre cuenta con los mismos actores. Ante esto, Valladares señaló que no le molesta lo que se pueda decir, puesto que no es real que solo haga comedia, ya que viene trabajando en otros proyectos, como la cinta con Paul Vega, que es un drama de pareja, además del metraje acerca de la toma de la Embajada de Japón, el cual será un thriller, entre otros.

“No me molestan las críticas, porque sé que no es real lo que se dice. Solo se concentran en que Tondero es igual a comedia, cuando no es del todo cierto, pero me da flojera responder ese tipo de cosas porque no es verdad”, indicó.

Por otro lado, indicó que muchas productoras en el Perú optan por hacer comedia debido a la falta de apoyo a la industria cinematográfica por parte del Gobierno, lo que complica el esfuerzo por hacer otro tipo de contenido.

Tondero se encuentra trabajando en una película junto con “El Deseo”, la productora del cineasta español Pedro Almodóvar. Foto: Instagram Miguel Valladares

“Por parte del Gobierno no hay ningún tipo de ayuda o fomento a la cinematografía, debido a ello no podemos entrar a otro tipo de géneros, puesto que hacerlos requiere de incentivos. Entiendo la crítica, pero lo que ellos no entienden es el mercado, ya que hacer comedia es más posible que hacer otro tipo de películas”, finalizó.

El cine peruano y la falta de apoyo del Gobierno

El CEO de Tondero señaló que el mercado peruano no tiene ningún tipo de competencia con el resto de los países vecinos. “La falta de legislaturas que atraigan producciones extranjeras al Perú es nula, además, el tema de la comisión fílmica, entre otros puntos, hacen ver que estamos muy atrasados respecto a otros países, como Colombia, Uruguay, España, México, Chile, entre otros, los cuales lo están haciendo muy bien y nos ponen a nosotros en una posición cero competente ante ellos”, subrayó.

Como muestra de la falta de apoyo al que se refiere, señaló que hay dos películas inglesas que se iban a filmar en el Perú, pero, al ver que no había condiciones, se fueron a grabar a Colombia, en referencia a la nueva película de Paddington.

Por otro lado, criticó al Gobierno también por su falta de visión para promocionar al Perú en producciones cinematográficas, algo que puede generar más turismo y hacen otros países, desde hace muchos años, por lo que generan millonarias ganancias. Contó que, en la actualidad, parte de su equipo viene participando de una mesa de trabajo, junto con políticos, con la finalidad de hacer cumplir las necesidades que requiere la industria; sin embargo, aún no hay resultados.

Uno de los nuevos proyectos de Tondero será la película sobre la vida de Ernesto Pimentel y que se titulará ‘Chabuca’. Foto: Instagram Miguel Valladares

“Otra de las trabas que tenemos es que no podemos realizar series en el país, puesto que las plataformas piensan invertir en un país que sí brinde facilidades y en donde tenga retribuciones que en el Perú, en donde no se ofrece nada de ello, haciendo difícil, al menos por el momento, que se realicen producciones importantes aquí”, manifestó.

La tecnología y el uso de la inteligencia artificial

A propósito de la actual huelga de actores y guionistas de Hollywood, quienes, entre otras cosas, reclaman sobre la introducción de la inteligencia artificial en la industria, Valladares señaló que el cine está en constante cambio y que la tecnología también, por lo que uno debe adaptarse y que ello, probablemente, tome un tiempo.

“La tecnología está en constante cambio y siempre suele haber miedo con su incorporación a la industria. Al principio hubo mucho temor por parte del cine con respecto a las plataformas de streaming, pero ahora son aliados, y eso es parte de una adaptación, la cual, creo, va a terminar sucediendo, solo hace falta ponerse de acuerdo”, finalizó.