A propósito del reciente estreno de ‘Oppenheimer’, una película de 1983 titulada ‘Hiroshima’, la cual está basada en ‘Hadashi no Gen’, manga creado por Keiji Nakazawa, se hizo viral en las redes sociales durante los últimos días, debido a una escena en específico en la que se muestra la crudeza de los hechos ocasionados durante y después del lanzamiento de la bomba atómica en la ciudad de Hiroshima, en Japón, en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.
PUEDES VER: 'Baki Hanma', ESTRENO en Netflix: ¿cuándo y a qué hora se podrá ver el anime en STREAMING? [GUÍA COMPLETA]
La película, dirigida por Mori Masaki, fue estrenada en 1983 y se trata de un drama de anime japonés, el cual se centra en un niño llamado Gen Nakaoka. Desde su punto de vista se detallan los hechos previos y posteriores al impacto de la bomba atómica en la ciudad de Hiroshima.
El metraje trata el punto de vista de Gen Nakaoka, un niño que sobrevivió a la explosión. Foto: Madhouse
La historia da inicio el 4 de agosto de 1945 con el día a día de Gen y su familia. Situación aparentemente normal, dadas las circunstancias, hasta que el día 6 un B-29 sobrevuela los cielos y deja caer una bomba que arrasa con toda la ciudad. Como resultado, su padre y sus hermanos Eiko y Shinji fallecen bajo los escombros del que fue su hogar. Quedan como únicos supervivientes Gen y su madre. Ella está a punto de dar a luz en un mundo sumido en la oscuridad de una nube radiactiva.
El metraje, el cual tiene una duración de 85 minutos, es decir, 1 hora con 25 minutos, tuvo muchos problemas para su difusión, debido a la forma en que se plasmó la tragedia que enlutó a todo el mundo. Fue distribuida de manera exclusiva solo en algunos puntos en formato VHS. Sin embargo, en la actualidad, ya se puede ver la cinta completa de manera gratuita en la plataforma de YouTube, aunque hay que ser mayor de edad para poder acceder a ella.
Este caso se repite en su segunda parte, ‘Hiroshima 2’, la cual fue lanzada en 1986 y que trata los sucesos posteriores a la destrucción causada por la bomba atómica y los problemas a largo plazo que afrontaron los sobrevivientes, además de la debacle de la economía y la infraestructura del país, la falta de alimentos, desempleo, entre otros.