Cargando...
Cine y series

¿Cómo una condecoración de la UNI llegó a 'El precio de la historia' y terminó siendo vendida?

Un hombre apareció en el conocido programa, en donde vendió el artículo de oro entregado por la Universidad Nacional de Ingeniería. En la siguiente nota, te contaremos a cuánto lo vendió y a quién le perteneció.

Robert Oppenheimer
La venta de la medalla de oro entregada por la UNI salió en una escena del conocido programa. Foto: composición LR/UNI/National Geographic

Debido al estreno de ‘Oppenheimer’, película protagonizada por Cillian Murphy y dirigida por Christopher Nolan, surgió la noticia de que el mismo científico Robert Oppenheimer llegó a nuestro país en 1962 con la finalidad de ser condecorado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que le otorgó una medalla de oro y el grado de Doctor Honoris Causa. Por este motivo, en los últimos días, se hizo viral en nuestro país un video que muestra que dicha condecoración fue vendida en el famoso programa ‘El precio de la historia’.

¿Cómo fue la escena de la venta de la medalla?

Un hombre, identificado como Mark, se acercó al puesto de empeño con la finalidad de vender una medalla de 18 kilates, la cual, según señaló, entregó la Universidad Nacional de Ingeniería al físico teórico Robert Oppenheimer. El sujeto señaló que dicho artículo lo quería vender a 15.000 dólares, motivo por el cual Chumlee llamó a un experto en el tema, quien confirmó la procedencia del objeto; sin embargo, confirmó su valor por 7.500 dólares, el cual, después de un duro debate, terminó quedando como el precio de venta.

Durante el proceso, Mark señaló que su madre era peluquera de Kitty Oppeheimer, esposa del científico y, cuando ella falleció, su progenitora fue a su casa en Nueva Jersey. Es ahí cuando el ama de llaves le señaló que podía llevarse lo que quisiera, lo que incluyó llevarse dicha medalla.

¿Cuál fue el motivo por el que la UNI condecoró a Oppenheimer?

Robert Oppenheimer vino a nuestro país para ofrecer una conferencia, la cual se realizó en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la mencionada casa de estudios. Además, su visita también se realizó para entablar un vínculo con los científicos peruanos, con el fin de intercambiar ideas en beneficio de la ciencia y la cultura, y así crear puentes entre el Perú y Estados Unidos en el ámbito científico.

Fue en esta visita, en que la UNI aprovechó otorgarle el grado de Doctor Honoris Causa y condecorar al famoso hombre de ciencia. Recordemos que Oppenheimer es conocido como el “padre de la bomba atómica” y su aporte a la ciencia fue invaluable. Aunque, lamentablemente, ello cobró muchas vidas humanas, motivo por el que fue puesto en la ‘lista negra’ en su país de origen.

La obra de Oppenheimer fue causante de la muerte de miles de personas en Hiroshima y Nagasaki, en 1945. Foto: Wikipedia

Lo más visto

'Camino hacia el terror': conoce la HISTORIA REAL de la horripilante saga sobre caníbales deformes

LEER MÁS

'Valentina Valiente' reparto: quiénes son los actores y actrices del elenco completo de la nueva novela de Latina

LEER MÁS

The Punisher: Thomas Jane desea dirigir película con Jon Bernthal como Frank Castle

LEER MÁS

¿Por qué Giovanni Ciccia fue comparado con el actor porno Nacho Vidal por un fan?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

Estrenos de películas y series de Junio 2026 en Netflix, Prime Video, Apple TV y otras plataformas de streaming

¡De la TV al cine! Michelle Alexander feliz por el éxito de su primera película ‘Amando a Amanda’: “Ver las salas llenas nos da mucha emoción”

La serie ‘Baywatch’ regresa con tres actores originales y genera nostalgia entre los fanáticos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Victor Caballero "Curwen": "Siento que el antivoto de Fuerza Popular se mantiene"

Imágenes que impactan: 75 años de historia fotográfica en el MAC

Roberto Sánchez tras reunión con colectivos: "Todo el sistema de justicia está copado por la mafia"

Deportes

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 17 del Torneo Apertura

¡Triunfo en el Monumental! Universitario venció 2-1 a Sport Huancayo en la última fecha del Torneo Apertura 2026

PSG ratificó su reinado en Europa y venció al Arsenal (4-3) en esta final de la Champions League