¿Ese era José Abelardo Quiñones? "Transformers: el despertar de las bestias" ya está disponible en cines y fanáticos peruanos aseguran que el histórico aviador de guerra peruano —cuyo rostro figuraba en el billete de 10 soles— apareció en la nueva película de Paramount Pictures. Además de los escenarios de Cusco y diálogos peruanos que aparecen en la cinta, algunos espectadores creen que el filme hizo un guiño al exteniente de la Fuerza Aérea del Perú mediante uno de los robots que presenta la cinta.
Te contamos qué pasó y si es verdad o no dicha afirmación. Desde aquí en adelante, habrá SPOILERS DE LA PELÍCULA.
Un clip viral de TikTok muestra la escena de la película en la que Optimus Prime y los autobots buscan una forma de viajar a Perú. Mirage —el robot que se transforma en un Porsche 964 azul platino y cuya voz en latino es doblada por Javier Ibarreche— pregunta cómo harán para trasladarse. Así, aparece desde el cielo un transformer en forma de un antiguo avión militar de transporte que luego se transforma al llegar al suelo.
Por su característico rostro, algunos fanáticos creyeron que podía tratarse de un guiño a José Abelardo Quiñones Gonzales; sin embargo, la misma escena revela el verdadero nombre del personaje: "Yo soy Stratosphere, rey de los cielos", dice el viejo y oxidado transformer, quien termina ayudándolos para llegar a Cusco.
De esa manera, aunque a muchos peruanos les hubiese gustado este homenaje al aviador peruano, lo cierto es que a fin de cuentas solo se trató de un autobot más.
PUEDES VER: "Transformers" y su salvaje rodaje a 50 grados: explotaron 200 autos e intervino el Ejército
"Transformers: el despertar de las bestias" no solo se grabó en Estados Unidos, sino que filmó varias de sus escenas en Perú. La séptima entrega de la saga llevó a los miembros de la producción a Cusco y San Martín, donde se rodaron secuencias de acción en Machu Picchu y la Plaza de Armas.
"Transformers: el despertar de las bestias" incluyó jergas peruanas en el filme. Foto: composición GLR/ Paramount Pictures
Además, el filme incluyó al primer transformer quechuahablante, mismo con el que interactúan los protagonistas Anthony Ramos y Dominique Fishback en un par de secuencias.