“Avatar: el camino del agua” ha tomado 13 años para poder estrenarse en cines y ahora solo estamos a unos días de poder presenciarla en la pantalla grande. Pero lejos de su polémico tiempo de desarrollo y su duración de tres horas, existió otro tema que también generó controversia: el uso de una fuente predeterminada de Word en su logotipo. ¿Cuál es la historia detrás y qué dijo James Cameron 13 años después?
Tras el éxito que tuvo la primera cinta sobre el mundo de Pandora en 2009, pasó un tiempo hasta que alguien notara una curiosidad: la tipografía del logotipo de “Avatar” era una llamada Papyrus y cualquiera que tuviese Microsoft Word podía emularla fácilmente.
El descubrimiento lo hizo “Saturday night live”, que lanzó un cortometraje protagonizado por Ryan Gosling en el que se burlaba del uso de esta fuente predeterminada en uno de los programas más usados del mundo.
PUEDES VER: ¿Y si “Avatar 2″ fracasa? El plan de James Cameron si fans lo abandonan y cae en taquilla
En el corto, el personaje de Ryan vive indignado y obsesionado con el logotipo del filme y cree que se trata de un acto de pereza por parte del diseñador, por lo que va en busca de él para confrontarlo.
La fuente Payrus aún puede encontrarse en las versiones más recientes de Microsoft Word. Foto: captura de Youtube/SNL
La ocurrente ficción no solo desató los comentarios en redes sociales al punto de volverla una broma recurrente sobre la película, sino que también llevó al responsable del diseño a aclarar el asunto en cuestión.
PUEDES VER: “Avatar 2″: ¿por qué James Cameron descartó el primer guion y trabajó 1 año en uno nuevo?
Luego de 13 años, “Avatar: el camino del agua” ya tiene otro logotipo, pero James Cameron no ha dejado pasar la oportunidad para al fin hablar sobre Papyrus.
Logotipos de "Avatar" para su primera y segunda película. Foto: composición/Disney
“No sabía que nuestra fuente era algo estándar. Asumí que el Departamento de Arte o la compañía de títulos la inventaron. Por supuesto, fue criticada sin piedad como una elección perezosa, pero, francamente, me gusta la fuente”, explicó.
PUEDES VER: “Avatar”: asistentes reclaman reembolso tras confundir reestreno con nuevo film “El camino del agua”
Asimismo, señaló que “si Papyrus resuena con los problemas de las culturas indígenas en la conciencia pública, entonces eso encaja bien con ‘Avatar’, así que no estoy dejando de dormir por eso”.
Chris Cotello, el responsable del uso de Papyrus en el logotipo de “Avatar”, habló sobre dicha parodia con CBS News el mismo año en el que la parodia de SNL salió al aire y admitió que había estallado de risa al verla con su esposa.
"Avatar" se estrenó en 2009 y fue un éxito de taquilla, al punto de convertirse en la película con mayor recaudación de la historia. Foto: 20th Century Studios
“Diseñé la fuente cuando tenía 23 años. Salí de la universidad y tenía diversos problemas, estaba estudiando la Biblia, buscando a Dios y esta fuente llegó a mi mente”, señaló.
PUEDES VER: [ESTRENO] “Avatar 2″, preventa en Perú: costos y cuándo se podrá ver en Cineplanet, Cinemark y más
“Avatar: el camino del agua” se estrena el próximo 15 de diciembre en Perú y el 16 en Estados Unidos.