Del cine del director Darren Aronofsky se pueden decir muchas cosas, pero si hay algo en especial que define a este cineasta es el talento innato que tiene para hacernos sentir angustiados al ver sus largometrajes. Desde “Pi” y “Requiem por un sueño”, la gran mayoría de sus películas han destacado por contar historias relacionadas a la obsesión, la locura, los vicios y la religión; temas que plasma con una técnica narrativa que ha ido mejorando con el tiempo.
Por ello, en esta nota hacemos un repaso por su filmografía y recopilamos cinco mejores películas suyas que te harán viajar hacia la incomodidad y la confusión, un grotesco recorrido que no te puedes perder.
Si te fascinan u odias todo lo que tenga que ver con números, esta película es para ti. Max necesita encontrar el valor numérico de pi con el fin de lograr una hazaña importante, pero una secta judía y una firma de Wall Street harán que todo se vuelva una locura.
Una de las mejores historias sobre la adicción a las drogas y sus horribles consecuencias. Jared Leto, Jennifer Conelly, Ellen Burstyn y Marlon Wayans protagonizan un relato visceral que pasa de una pequeña incomodidad a una angustiante experiencia, el cual le valió el reconocimiento a Darren Aronofsky.
La caída de un ícono de la lucha libre (Mickey Rourke) que, tras años de gloria en el cuadrilátero, se ve en la difícil decisión de retirarse luego de un ataque al corazón. Una triste historia en la que el sello de Aronofsky nos retrata no solo lo triste que puede ser la decadencia de una estrella, sino lo patético y bajo que puede caer.
La cinta que le valió un Oscar a Natalie Portman luego de interpretar a una bailarina de ballet que se ve consternada por interpretar un complicado papel lejos de su personalidad. Un relato en el que el terror, la psicosis y la esquizofrenia le dan un giro de tuerca a “El lago de los cisnes” que conocíamos.
Una de las más polémicas de Aronofsky: la amas o la odias. Una alegoría y crítica a varios conceptos bíblicos y cristianos que te podrían interesar si entiendes sus constantes simbolismos. Protagonizada por Jennifer Lawrence y Javier Bardem, nos cuenta la historia de una pareja que recibe una inesperada visita que desencadenará poco a poco el caos.
La próxima película de Darren Aronofsky será protagonizada por Brendan Fraser y se llamará “The Whale”. Aquí te dejamos el primer avance oficial.
Brendan Fraser en "The whale". Foto: A24