Cargando...
Cine y series

“Black Mirror 6”: capítulo “Joan es horrible” predijo huelgas en Hollywood, ¿por qué?

¡Al fiel estilo de ‘Los Simpson’! Última temporada de la serie ‘adivinó’ lo que iba a suceder y predijo la huelga realizada por los actores en Estados Unidos. Aquí te explicamos el porqué.

larepublica.pe
El capítulo protagonizado por Salma Hayek plasmaría el actual conflicto por el que pasa el gremio de actores de Hollywood. Foto: composición LR/Netflix/EFE | Netflix/EFE

A veces la realidad supera la ficción, pero, en otros casos, es al revés. El capítulo “Joan is Awful” (“Joan es horrible”, por su nombre en inglés) de la sexta temporada de "Black Mirror" plasmaría la situación actual por la que está pasando el gremio de actores en Estados Unidos, quienes se declararon en huelga luego de no llegar a un acuerdo por el cumplimiento de sus peticiones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

¿Por qué “Black Mirror” predijo la huelga de actores?

La sexta temporada de “Black Mirror” se estrenó en Netflix el 15 de junio de 2023, en ella aparece un capítulo titulado “Joan es horrible”, en la que Salma Hayek es protagonista (interpretándose a sí misma) y que muestra cómo tiene que lidiar con el descubrimiento de que su imagen fue replicada por la inteligencia artificial y que puede ser utilizada por una productora indiscriminadamente.

En “Joan es Awful”, Hayek comparte roles con Annie Murphy, con quien revela los problemas de la IA y su uso indiscriminado. Foto: Netflix

Esto hizo que las redes colapsaran en las últimas horas, puesto que luego de haberse oficializado el inicio de la huelga del gremio de actores (SAG-AFTRA), se supo que uno de los motivos para empezar las protestas fue que los estudios habían pedido tener la facultad de escanear los rostros de los extras a cambio del pago por un día de trabajo, pero esto les permitiría poseer y usar su imagen cuantas veces quisieran sin consentimiento y sin compensación.

¿Cuáles son las demandas del gremio de actores en Estados Unidos?

Pero el uso indiscriminado de la inteligencia artificial no es el único reclamo del SAG-AFTRA, el cual reúne a 160.000 actores de la industria del entretenimiento; sino que también piden un aumento de sueldo, el cual vaya acorde a las grandes ganancias que tienen las plataformas de streaming, además de mejores prestaciones, entre otras peticiones.

De hecho, la presidenta del sindicato, Fran Drescher, recordada por su papel en “La niñera”, alzó la voz y criticó a los grandes ejecutivos. "Este es un momento histórico. Es la hora de la verdad. Si no nos plantamos ahora, todos vamos a estar en aprietos. Estaremos amenazados de ser reemplazados por las máquinas y los grandes negocios. Exigimos respeto y ser honrados por nuestra contribución. Tienen que repartir las ganancias, porque no existirían sin nosotros", sentenció.

Fran Drescher lidera la protesta del sindicato de los actores para hacer cumplir sus demandas. Foto: AFP

Debido a esta situación, todas las producciones se paralizaron y podrían sufrir retrasos en sus estrenos. Por otra parte, los actores del reparto de “Oppenheimer” se retiraron de la premiere realizada en Londres para apoyar la huelga y no se descarta que otros artistas de películas que están prontas a estrenarse tampoco se presenten a sus respectivas alfombras rojas.