A lo largo de los años, el cine peruano se ha encargado de retratar el horror del terrorismo en diversas películas. No obstante, puede que una de las más recordadas sea “La hora final”, una producción estrenada en 2017, que nos acercó a aquel 12 de septiembre de 1992, día en el que Abimael Guzmán fue puesto en prisión.
Dirigida por Eduardo Mendoza, “La hora final” sigue los pasos de un par de policías del Grupo de Inteligencia de la PNP (GEIN): Carlos Zambrano (Pietro Sibille) y Gabriela Coronado (Nidia Bermejo). Ambos tienen la misión de capturar a Guzmán, cuyo rastro se perdió hace 10 años.
En esta búsqueda incansable, los agentes tendrán que trabajar bajo la apariencia de ser una pareja.
Sin embargo, casi sin notarlo, terminarán en una tormentosa e intensa relación que podría hacer peligrar su misión, a la vez que los pone en la lupa del Servicio de Inteligencia, la CIA y del mismo Sendero Luminoso.
Abimael Guzmán con traje a rayas, el día de su presentación a la prensa. Foto: La República
PUEDES VER: “Mi bella genio”: ¿cuál es el capítulo que marcó su fracaso y qué pasó con Jeannie y Tony?
Actualmente, puedes ver “La hora final” en Netflix.
PUEDES VER: La huérfana: el origen, estreno: ¿cuándo y dónde ver la cinta de terror con Isabelle Fuhrman?
Según relata un artículo de Andina, agentes del GEIN –desde una vivienda aledaña- tenían bajo vigilancia una casa ubicada en Surquillo, en la que vivían aparentemente solo la bailarina Maritza Garrido Lecca y su pareja Carlos Incháustegui.
Guzmán, cuyo nombre en clave para los agentes era ‘Cachetón’, estaba fuera del rastro desde hace mucho tiempo. Aun así, se sabía que estaba en Lima, desde donde seguía hilando las cuerdas de sus marionetas.
De hecho, solo cuatro días antes de su captura, había ordenado que se dinamitaran diversas torres de electricidad, por lo cual la capital peruana estaba en completa oscuridad. Esto parecía haber marcado su sentencia de muerte.
El mencionado medio indica que, gracias a un destello en el segundo piso de la casa en observación, poco después de las 8.00 p. m. del 12 de septiembre, la Policía ingresó a la vivienda y dieron finalmente con Guzmán.
Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso, falleció el 11 de setiembre de 2021, en la Base Naval del Callao. Foto: composición LR/AFP/Congreso