“42 horas en la oscuridad” es la primera serie chilena producida para Netflix y fue dirigida por Claudia Huaiquimilla y Gaspar Antillo. El título que cuenta con 6 episodios narra la historia del mediático caso de Viviana Haeger, quien desapareció y fue encontrada sin vida en 2010.
Tomando como referencia el libro “Usted sabe quién. Notas sobre el homicidio de Viviana Haeger”, escrito por el periodista Rodrigo Fluxá, la serie va relatando los hechos que se relacionan a la desaparición de Haeger, pero que en su búsqueda por encontrar al culpable van apareciendo otras líneas y personajes ficticios.
Según Claudia Huaiquimilla, decidieron basarse en la historia pero no producir un relato de ‘true crime’ con el fin de generar mayor conciencia sobre las desapariciones de mujeres.
Escena de la serie chilena "42 días en la oscuridad". Foto: Netflix
Según la sinopsis oficial, el thriller policial de ficción comienza con la desaparición de una mujer llamada Verónica Montes, y la búsqueda desesperada de su hermana Cecilia para dar con su paradero. En su camino, deberán luchar contra la negligencia de las instituciones, los prejuicios de la sociedad y el acoso de los medios.
Uno de los casos más polémicos de país sureño ocurrió el 29 de junio de 2010. Viviana Haeger, una contadora de profesión que se había retirado para criar a sus hijas, desapareció haciendo que su esposo, el ingeniero Jaime Anguita, denunciara su presunto secuestro.
a mujer apareció 42 días después, en estado de descomposición, en el entretecho de su casa.
Para la hermana de Haege, Anguita era responsable del asesinato, pero terminó siendo exonerado por falta de pruebas, luego de haber estado dos años en prisión preventiva. El único condenado por el crimen fue José Pérez Mancilla, quien indicó que habría cometido el asesinato por pedido de Anguita y a cambio de dinero.
Escena de "42 días de oscuridad". Foto: Netflix
"No confíes en nadie: tras la pista del rey de las criptomonedas". Foto: Netflix
“No confíes en nadie: tras la pista del rey de las criptomonedas”, sigue la historia de Gerald Cotten, el fundador de QuadrigaCX, la bolsa de bitcoin más relevante de Canadá, quien en medio de su luna de miel en 2018, falleció repentinamente por la enfermedad de Crohn.