Cargando...
Cine y series

Todd Phillips: “Arthur Fleck es un ícono involuntario”

Joker 2. El director Todd Phillips defendió el desenlace de la esperada secuela. La película registra una de las taquillas más bajas para una franquicia.

larepublica.pe
Lady Gaga y Joaquin Phoenix en Joker 2.

En 2019, el cineasta Todd Phillips fue aclamado por su versión del Joker, una película que recorrió los festivales del cine y que le valió el Óscar a mejor actor a Joaquin Phoenix. Lejos de cómo había sido retratado en el pasado el enemigo de Batman, el largometraje hablaba de la salud mental, del desempleo y de un villano convertido, por momentos, en el héroe de los menos privilegiados en Ciudad Gótica, inspirada en Nueva York de los 70.

Cinco años después, el director ha respondido sobre los cambios en  la secuela Joker: Folie à Deux . A pesar de la expectativa por ver a Lady Gaga en el papel de Harley Quinn y en un musical, la cinta no solo tiene críticas negativas, sino que la taquilla mundial es la más baja de los últimos años para una superproducción. “Es una de las secuelas más bajas que se recuerdan de una importante película de franquicia basada en un cómic”, dice el editorial de Deadline.

Joker 2 ha tenido una inversión de entre 190 y 200 millones de dólares (la primera tuvo un presupuesto de 65 millones ). “En Estados Unidos, Folie à Deux debutó muy por detrás de The Flash (2023) de DC (55 millones de dólares) y The Marvels (46,1 millones de dólares) de Marvel Studios, que fueron dos fracasos importantes”, dice The Hollywood Reporter. “Es un rechazo total del público”.

¿Pero qué sucedió con la esperada secuela? La película se estrenó en el Festival de Cine de Venecia y fue ovacionada. Sin embargo, Joaquin Phoenix prefirió no aplaudir y solo hablar con Lady Gaga. Las imágenes se hicieron virales atribuyendo la sorpresa de los protagonistas por el resultado final.

Entertainment Weekly entrevistó a Todd Phillips y respondió sobre el desenlace de la película. El director creía que era necesario explicar que Arthur Fleck, en realidad, no era el Joker y que solo sirvió como inspiración para el personaje. “Se dio cuenta de que todo es tan corrupto, que nunca va a cambiar, y la única forma de arreglarlo es quemarlo todo”, dice el cineasta. “Se da cuenta de que vestirse con maquillaje y ponerse esta cosa no va a cambiar nada. En cierto modo, ha aceptado el hecho de que siempre ha sido Arthur Fleck; nunca ha sido esta cosa que le han impuesto, esta idea que la gente de Gotham le ha impuesto, que él representa. Es un ícono involuntario. Esta cosa le fue impuesta, y ya no quiere vivir como un impostor, quiere ser quien es”.

Phillips defiende la secuela y añade que “lo triste es que él es Arthur y a nadie le importa Arthur” y que el personaje de Lady Gaga “se está dando cuenta de que está en un viaje completamente diferente. ‘No puedes ser lo que yo quería que fueras’”. Según Rotten Tomatoes, la puntuación de la crítica está alrededor de 33%, la mitad de la aprobación que recibió la primera película. La prensa estadounidense ha publicado que desde el entorno de Lady Gaga señalan que la actriz y cantante está decepcionada con la recepción del filme, ya que sus expectativas estaban puestas en la temporada de premios .