El mundo del cine y de 'Harry Potter' está de luto. La querida actriz británica Maggie Smith, famosa por su icónico papel como la profesora Minerva McGonagall en la saga cinematográfica y otros títulos, ha fallecido a los 89 años, anunciaron sus familiares el 27 de septiembre. Con una carrera de varias décadas, Dame Maggie Smith se consagró como una de las figuras de la pantalla más prominentes del Reino Unido.
La noticia de su fallecimiento deja un profundo pesar en la industria del entretenimiento y su legión de fans, quienes alzan sus varitas al cielo para despedirla y le dejan sentidos mensajes en las redes sociales.
Toby Stephens y Chris Larkin, los hijos de la actriz de 'Harry Potter', precisaron que falleció este viernes 27 de septiembre. Aunque no entraron en detalles sobre la causa de muerte de Maggie Smith, indicaron que la leyenda del cine partió tranquilamente en la madrugada de ese día en el Hospital Chelsea y Westminster, ubicado en Londres.
"Falleció pacíficamente en el hospital esta madrugada, viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada y estuvo con amigos y familiares al final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela", señalaron sus descendientes.
La familia de Maggie Smith aprovechó la ocasión para agradecer por su atención y amabilidad al personal del nosocomio en el que la actriz británica vivió sus últimos días.
Maggie Smith en 'Harry Potter'. Foto: Warner Bros.
Margaret Natalie Smith, más conocida como Dame Maggie Smith, fue una aclamada actriz británica que dejó una huella imborrable en el teatro, cine y televisión. Nacida el 28 de diciembre de 1934 en Ilford, Essex, Inglaterra, falleció el 27 de septiembre de 2024 a la edad de 89 años.
Reconocida mundialmente por su papel como la profesora Minerva McGonagall en la saga cinematográfica de 'Harry Potter' y como la condesa viuda de Grantham en la serie dramática 'Downton Abbey', Smith destacó en una amplia variedad de producciones. A lo largo de su carrera, recibió prestigiosos galardones, incluidos dos premios Oscar, además de Globos de Oro, BAFTA y Emmy.
Su trayectoria teatral fue igualmente notable. Debutó en Broadway en 1952 y recibió varios reconocimientos por su trabajo en los escenarios de Londres. En 1990, fue distinguida con el título de Dama del Imperio Británico por su extraordinaria contribución al mundo de las artes.
Maggie Smith enfrentó un diagnóstico de cáncer de mama en 2008, durante la producción de 'Harry Potter y el misterio del príncipe', la penúltima película de 'Harry Potter'. Sin embargo, la intérprete sobrellevó el tratamiento con coraje sin abandonar su carrera profesional, llegando incluso a usar peluca en las grabaciones de la saga.
Por otro lado, en 1988, le detectaron la enfermedad de Graves, un trastorno autoinmune que afecta la glándula tiroides y puede provocar problemas oculares. Según reveló, pasó casi un año en aislamiento mientras recibía tratamiento con radioterapia y tuvo que pasar por una cirugía en el ojo. Además, en 2012, sufrió un infarto mientras filmaba una temporada de Downton Abbey, de acuerdo con ABC.