Cargando...
Cine y series

Ley de cine en Despacho Presidencial

Comunidad audiovisual rechaza proyecto aprobado por el Congreso y cuestiona a ministra.

larepublica.pe
Cineastas se unieron para protestar contra ley del Congreso.

Por estos días en que, el cine peruano destaca en Europa con películas como ‘Vino la noche’ (Night Has Come), del peruano Paolo Tizón;  la llamada “ley anticine” ya se encuentra en el Despacho Presidencial. A pesar de los reclamos, plantones, pero también de discrepancias al interior del gremio cinematográfico,  la propuesta aprobada sin un consenso con  la comunidad audiovisual espera la firma de la presidenta Dina Boluarte. 

La Asociación de Autores y Directores de Fotografía Cinematográfica Peruanos (DFP), se pronunció a través de sus redes sociales. “Es imperativo para nuestra institución y sus asociados pronunciarse frente a los acontecimientos que se vienen dando en el Congreso de la República, aprobando de modo autoritario e irresponsable un proyecto de ley que altera y afecta la política de incentivos económicos que promueve el desarrollo del cine peruano y el ejercicio de nuestra profesión cinematográfica”.

Cuando el Congreso aprobó el proyecto de ley que afecta el cine peruano, un grupo de cineastas cuestionó la inacción de la ministra de Cultura. Para ellos, Leslie Urteaga esperó la votación del parlamento para dar una posición.

“El informe que envió la ministra Urteaga a la Comisión de Economía del Congreso fue entregado con una demora vergonzosa, un día antes de la votación en el pleno. Tampoco incluyó las sugerencias que le hicieron llegar, por mesa de partes y oralmente, los representantes del colectivo para que la Comisión de Economía pudiera realizar cambios oportunos en la redacción de la ley”, dijo el colectivo En defensa del cine peruano.

La DFP cuestiona también que, detrás de una nueva ley de cine exista la posibilidad de censurar proyectos cinematográficos. “Lamentamos y rechazamos todo intento de censura que se trata de imponer al libre acto creativo en el proceso de construcción de nuestra cinematografía”. Y es que, la nueva ley impone normativas para  calificar a los concursos anuales. “No pueden beneficiarse las obras que atenten contra el Estado de derecho, así como aquellas que contravengan la defensa nacional”, dice la autógrafa.   Quién definiría ello es una de las preguntas de la comunidad audiovisual.  Es “una política de argumentos y principios éticos y morales que atentan contra las libertades básicas que reconoce nuestra Constitución”, dice DFP en su comunicado.

Aunque hubo algunos cambios, la comunidad audiovisual subraya que la “normativa censora” aún existe. Además, la autógrafa que está en el Despacho Presidencial considera producción peruana a cualquier coproducción extranjera que se ajuste al marco de acuerdos suscritos. Y, para postular, solo se necesitaría estar domiciliado en Perú.

Lo más visto

'Goyo', la inspiradora película de un joven argentino con asperger de Netflix: ¿está basado en un caso real?

LEER MÁS

Juan Antonio Bayona: “Financiar La sociedad de la nieve nos costó 10 años”

LEER MÁS

'Cien años de soledad' Netflix reparto: ¿quién es quién en la serie sobre la novela de Gabriel García Márquez?

LEER MÁS

‘Sirenas’ llega al cine: fecha de estreno, trama y personajes de la película inspirada en el burdel más antiguo de Iquitos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

‘Cien años de soledad’: Netflix confirma fecha de estreno de la segunda temporada, nuevos personajes y todo sobre la serie basada en la novela de Gabriel García Márquez

Los 10 años de una serie que baila con pañuelo propio: “Better Call Saul”

'Kinra': el difícil recorrido de Perú hacia los Óscar 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”