
De la música y el teatro a la televisión. Diego Villarán asume un nuevo reto al formar parte del elenco principal de 'Pituca sin lucas', la nueva novela que llegó a Latina para conquistar a las familias peruanas. Pero esta aventura también implica un alto en otra faceta para el artista: su carrera universitaria. En conversación con La República, el actor contó sobre los desafíos que conlleva este proyecto, que marca su debut en la TV.
Diego Villarán también habló de su química con Francisca Aronsson, quien protagoniza junto a Fernanda Llanos y él un triángulo amoroso. Además, detalló sobre sus fallidas audiciones para dos personajes de 'Papá en apuros'.
—Felicidades por el estreno de 'Pituca sin Lucas'. Sabemos que estudiaste Comunicación, ¿dónde estudiaste y cómo llegaste a la actuación?
—Sigo en la carrera. Aún no la termino, me falta un año. Estudio en la Universidad de Lima y he tenido que dejar este ciclo para estar con la serie porque no me va a dar el tiempo. Iba a ser imposible, pero sabía que era necesario. Es una oportunidad única. El hecho de estudiar comunicaciones también me hace estar más presente en el set, porque puedo comunicarme mejor con el director, con los que ven la luz y todo (...). Me aporta mucho en la actuación saber de audiovisuales.
'Pituca sin Lucas' se estrenó el lunes 6 de mayo. Foto: Latina
—¿Este es tu primer proyecto importante en televisión?
—He hecho bastante teatro musical (...), pero este es mi primer proyecto en TV y estoy agradecido. Me llena de alegría verme en la pantalla, que vean mi familia, mis amigos. Es un sentimiento distinto. Muchísimos nervios también.
—¿Cómo te enteraste que estabas en la serie?
Estaba en casa. Tengo una especie de mini estudio casero donde grabo maquetas de música. Estaba ahí sin pensar en el casting, que había sido hace unas dos semanas (....). De pronto me llaman. Lo primero que me dicen es: "Felicidades". Yo digo: "¿Qué? ¿Por qué?" Y me dicen: "Quedaste para la novela". Yo dije: "¿Verdad? Sí, en serio, gracias". Llamé a mis papás, estaban felices hasta que les dije: "Pero voy a tener que dejar un ciclo en la universidad". Y un silencio de como 20 segundos. De pronto: "Ya, lo conversamos en la casa". Felizmente, les pareció una oportunidad única. Me apoyaron mucho.
—También postulaste a 'Papá en apuros, ¿qué papel querías?
—Así es, y no quedé. Me llamaron para hacer de Cristóbal, y de ahí de Jonathan. Para Cristóbal hice dos castings y no quedé. Me dijeron: "No quedaste para ese personaje, pero hay uno en el que te queremos probar". Era el personaje de Jonathan, que lo agarró Joaquín Escobar. Me lo encontré en el casting. A Matilde ya la conocía, yo estudié con ella en la universidad. Entonces la vi y dije: "Bien, me va a tocar con ella". De pronto volteo y veo a Joaquín y dije: "Va a ser complicado". Dicho y hecho. Joaquín es un capo, agarró el personaje. Y también, felizmente, porque Francisca (Aronsson), que me ayudó muchísimo en esta etapa, me ha dicho que cuando el personaje es para ti, es para ti y si no, no. O sea, hay que aprender a soltar. Y realmente eso me ayudó tanto... saber que Franco, el personaje que ahora hago en 'Pituca sin lucas', era para mí.
—¿Esta sería tu revancha?
—Se podría decir que es una especie de revancha conmigo mismo: "Mira, ahora sí puedes". He recibido tantos "no" en mi vida, si contara la cantidad de proyectos para los que he hecho casting desde hace años y no me llamaban para ninguno. Siempre pasaba todos los filtros, llegaba al último, y me decían que no. Estaba acostumbrado. Y por eso cuando me dijeron que sí, casi no me lo podía creer. Es una especie de revancha con mi yo del pasado (...).
—¿Te interesaría estar en 'Al fondo hay sitio'?
—Realmente creo que en lo que me tengo que concentrar muchísimo es en trabajar bien el personaje de 'Pituca sin lucas' porque es lo importante ahora. Soy una persona que vive mucho en el presente y aún no estoy pensando a futuro nada, solamente me estoy concentrando en el ahora. Estoy abrazando mucho a Franco, diciendo: "Aquí es donde tienes que estar".
—Comenzaron con muy buen pie porque le ganaron al final de 'Papá en apuros'. ¿Sientes que podrían mantener el hito de su precedente?
—Sinceramente, 'Papá en apuros' fue el colchón que necesitábamos. El estreno de 'Pituca sin lucas' fue justo después del final de 'Papá en apuros', y lo vivimos con los dos elencos juntos. Fue bonito porque vimos todos el final y estábamos ahí, aplaudiendo, pero volteo y veo a todos los chicos llorando. Ellos han llevado la carrera desde cero y ahora nos han dado la posta a nosotros. Muchos fans de 'Papá en apuros' ahora se están pasando a 'Pituca sin lucas'. Es lindo ver cómo el público peruano necesitaba esto.
—¿Te preocupan las comparaciones con la serie chilena?
—Dato curioso, cuando fui al casting no sabía que esta serie ya se había hecho. Cuando me dieron la hoja, el personaje en Chile se llama Fidel. Cuando llegué, una de las chicas con la que estaba haciendo el casting me dice: "Eres igualito a Fidel". Yo: "¿Quién es Fidel?". Y me dice que es de la serie chilena y me enseña la misma escena que acababa de hacer yo y la hice muy parecida. Creo que por ahí vieron el personaje en mí (...). Inevitablemente hay comparación, pero creo que estamos dándole un toque distinto, más peruano. Las comparaciones son inevitables, pero también necesarias, así nos damos cuenta de que la diversidad de cultura en Latinoamérica es enorme.
—Hablando de tu personaje, ¿cuáles son los retos de interpretar al colegial? Tienes 6 años de diferencia con Franco.
—Justo estaba pensando en eso hoy. Me estaba bañando y dije: "Estoy interpretando un personaje de 17 años". Realmente no es un reto la edad, porque a mí me afeitas y me vuelvo de 15, físicamente me defiendo, pero al momento de expresarse un adolescente es muy distinto. El reto mayor no es la edad, sino lo que le ha pasado a Franco. Su madre falleció cuando él era pequeño, tenía nueve años, entonces ese amor que no ha recibido todo ese tiempo, él aún lo sigue buscando y lo encuentra en Belén (...). Franco no quiere que su papá tenga pareja porque no quiere tener una nueva figura materna, pero ve en Belén a su mamá, y eso le llama muchísimo la atención. Creo que ese es el mayor reto, cómo demostrar eso en pantalla.
—¿Cómo es tu química dentro y fuera del set con Francisca?
—Lo máximo. Siempre le digo a 'Fran' que es luz, porque cada vez que voy al set y está ella, me pongo de buen humor, igual y viceversa (...). La admiro mucho, tener escenas con ella es un privilegio. Ella está viviendo en España mucho tiempo, hace tiempo no viene acá. Es lindo ser parte de ese aspecto de su vida, y de la mía también, porque es mi primer proyecto grande. La química surgió desde el momento uno, eso es lindo, porque se nota en tele.
—¿Cómo te llevas con tu familia ficticia?
—Brandon es lo máximo, es un rayito, está por todos lados. Tengo la suerte de haber conocido antes a Paulina y a Jano, de hecho a Paulina me la encontré en el casting de 'Papá en apuros', y yo ya había tenido contacto con Jano, porque he trabajado con su hermano en teatro. Ahora compartir escena con él es increíble, nos divertimos mucho, aprendo mucho de Jano, de Paul. Bueno, Jorge, ni qué decir, es lo máximo, cada vez que tenemos escenas juntos, nos divertimos tanto.
—Volviendo al tema del rating, ¿te preocupa la competencia con 'Al fondo y sitio'?
—Yo estoy muy seguro, y hablo también por el equipo, que lo que estamos haciendo y en lo que nos estamos concentrando es en hacer muy buena calidad. Estoy seguro de que estamos poco a poco subiendo la valla. Es bueno para la industria (...). Se necesita hacer ficción en Perú, porque da trabajo a tanta gente. Veo a tantos chicos practicando en la productora. Qué lindo tener este nuevo talento. En el Perú, por mucho tiempo, se utilizaron siempre las mismas personas, se reutilizaban y se reciclaban entre todos, pero ahora veo a tanta gente joven trabajando.
—En redes amaron la serie y se han divertido con los primeros capítulos, ¿qué opinas de esta acogida?
—Ay, es lindo. Tenía miedo de que la gente se me vaya encima, y me odie de la nada. Después del estreno regreso a mi casa, ya muerto, al día siguiente tenía que grabar y todo, veo X en mi celular, y lo primero que veo es a la gente amando la serie, comentarios tan bonitos. Bueno, Franco (su personaje) ya recibió su primer hate. La gente dice: "Hombres, todos son iguales". También es bonito tener esas reacciones, porque de eso se trata la novela (...).
—Con respecto a la música, te inclinas más por el género urbano y también sacaste baladas, ¿tienes algún referente?
—No definiría mi música en algún género en específico, porque hago de todo, desde R&B, trap, urbano, reggaetón, pop... Referentes tengo, uno de ellos es la americana The Lumineers (...), Ed Sheeran, Zayn. De Perú, mis amigos, a Rafael Cocoa, We The Lions, Jaze. La industria musical peruana va por muy buen camino.
—¿Escucharemos tu música en 'Pituca sin lucas'?
—Sería increíble, pero 'Pituca sin lucas' ya tiene un soundtrack que viene desde la versión original. Voy a intentar meter alguna de mis canciones cantándola.
—¿Qué les dirías a tus seguidores? A los que te siguen desde el inicio por tu música y a los que ahora van a apoyar tu faceta como actor en la TV.
—Me debo tanto a ellos (...). Y hablo de los que han estado antes de este proyecto. Ahorita sé que va a venir gente que me va a querer y voy a querer muchísimo, pero concentrándome en los que han estado desde la base, les diría que sin ustedes no podría haber logrado lo que estoy logrando ahora.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Entrada Full Day + Vale de Consumo de s/. 35. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 54.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90