Cargando...
Cine y series

El planeta de los simios nuevo reino: Logra taquillazo en su estreno en Perú con casi 100 mil asistentes

Wes Ball, director de El planeta de los simios nuevo reino cuenta que desde niño le gustaba transportarse al mundo de los chimpancés. En su primer día en Perú, cinta llevó casi 100.000 espectadores. Todo un récord.

larepublica.pe
El planeta de los simios nuevo reino se estrenó en Perú con un debut auspicioso. Ha conquistado a la critica de EE.UU. Foto: Difusión

Especial para La República

Wes Ball, a sus 43 años, está viviendo, tal vez, su mejor momento profesional. Las críticas a El planeta de los simios nuevo reino en Estados Unidos han sido favorables. La continuación de la trilogía de películas de la década del 2010, que nos contaba la historia de César y que transcurre 300 años después de ellas, está prevista que recaude entre 50 y 55 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos y Canadá. En Perú ya se encuentra en cartelera y en su primer día llevó nada menos que 97.000 asistentes. Todo un récord.

Antes de hacer esta película, ¿hasta qué punto era fanático de la franquicia El planeta de los simios?
Estuve mirando estas películas toda la vida. Cuando era niño, miré muchísimas veces la película original, El planeta de los simios, de 1968. Algo extraño que un niño vea una película vieja tantas veces. Y obviamente, las últimas tres películas fueron geniales. Así que fue un reto muy grande para mí.

¿Por qué le gustó tanto la película original?
El comentario social probablemente era demasiado para comprender cuando era niño, lo que me encantaba era la creación de ese mundo. Me encantaba transportarme a ese mundo. Obviamente, sé que el poder de esas películas es que cuentan una historia muy humana, pero usan a los simios para hacer un análisis de la humanidad. Tratamos de mantener eso en esta película. Creamos una cultura, un lugar y una realidad, pero al mismo tiempo tratamos de hablar sobre lo que significa ser humano.

¿Cómo se incorporó como director de esta última entrega?
La historia comienza con Mouse Guard, porque ahí conocí a Matt (Reeves). Y ahí comencé a trabajar con la tecnología de captura de movimiento. Así que hablaba mucho con Matt sobre todo ese proceso, y luego Mouse Guard fue cancelada. No tuve mucho tiempo para lamentarlo porque casi inmediatamente Emma Watts, que era la presidenta de Fox, me llamó, junto con mi socio de producción, Joe Hartwick, y nos preguntó si queríamos hacer la próxima película de El planeta de los simios. Yo le dije que no me interesaba, pero al mismo tiempo, sentí que no podía abandonar esa trilogía que habían creado Matt y Rupert —Wyatt, director de El planeta de los simios: (R)evolución—, junto con Rick (Jaffa) y Amanda (Silver), que había conocido más tarde y que son los guionistas de la primera. Luego, una semana más tarde, decidí que podía asumirla.

Wes Ball, director de El planeta de los simios nuevo reino. Foto: Difusión

¿Por qué fue Owen Teague el actor ideal para interpretar al chimpancé Noa?
Fue como si me lo hubiesen entregado los dioses del cine. Fue increíble. Créase o no, de él fue el primer video de audiciones que vi. Dije: “¡Dios santo!, es perfecto para el papel”. Por supuesto que después miré otras audiciones, y todas las veces decía: “No, este no”. Luego me enteré de que había visto a Andy Serkis haciendo de King Kong cuando era muy pequeño y que fue la razón por la cual quiso ser actor. Le maravilló la manera en la que un ser humano podía interpretar un simio y ser tan creíble. Nació para este tipo de cosas y asumió el rol completamente. Habló mucho con Andy y recogió un poco de su sabiduría, y se entrenó en la escuela de simios con muchos de sus compañeros de elenco, quienes durante dos o tres meses, caminaban por ahí fingiendo ser simios. Y directamente se convirtió en un simio. Cada pequeño gesto y todo lo que hace es muy efectivo. Me recuerda mucho a Dylan (O’Brien) de Maze Runner. Tiene una ética laboral muy fuerte, es un gran tipo, muy sensato, muy accesible. Entiende la parte técnica, pero también quiere, profundamente, crear algo genial.

¿Por qué eligieron a Freya Allan (Mae)?
En la última película, El planeta de los simios: la guerra, vimos lo último del hombre inteligente, donde los humanos se volaron en pedazos a sí mismos. Así que llegamos a nuestra película y los humanos son salvajes, no saben hablar, son una versión disminuida de lo que reconocemos como seres humanos. Se convirtieron en animales, y los simios se convirtieron en humanos. Freya tiene un rostro maravilloso y encaja a la perfección en este mundo de ciencia ficción. Es una criatura salvaje.