Cargando...
Cine y series

Adriana Campos-Salazar, el nuevo ingreso de ‘AFHS’: “Busco desaparecer los prejuicios contra los influencers”

Adriana Campos-Salazar interpreta a Maripaz, la hija de ‘Tito’ en ‘AFHS’. La joven actriz conversó con La República y nos brindó más detalles sobre su incorporación a la serie.

larepublica.pe
Laszlo Kovacs y Virna Flores son los padres en ‘Al fondo hay sitio’ de Maripaz, el personaje de Adriana Campos-Salazar. Foto: composición LR/Instagram Adriana Campos-Salazar/América TV

La temporada 10 de ‘Al fondo hay sitio’ culminó con muchas sorpresas, una de ellas fue la existencia de Maripaz, la hija desconocida de 'Tito', que generó alta expectativa entre los fanáticos antes del estreno de la nueva entrega de la serie. Finalmente, la incertidumbre entre los televidentes desapareció al ver a Adriana Campos-Salazar en la piel de la joven.

Ante ello, la actriz de 17 años, quien también interpretó a Bárbara en ‘Papá en apuros’, conversó con La República y nos habló sobre esta nueva etapa, los prejuicios que existen contra los influencers, su relación con Virna Flores y Laszlo Kovacs, sus padres en ‘AFHS’, y muchas cosas más.

- ¿Cómo te sientes al ser parte de uno de los programas más importantes de televisión peruana como ‘AFHS’?

Emocionada. Es una serie que tiene un gran impacto en el Perú durante mucho tiempo, así que me siento muy agradecida por el cariño que la gente le tiene a esta novela, a los personajes, y por haberme recibido con los brazos abiertos. Me hizo sentir súper bien. Mi personaje me gusta, la trama también y los actores con los que trabajo me caen súper, nos llevamos muy bien, así que muy contenta.

—¿Cómo fue que se dio tu ingreso a la serie? ¿Hiciste un casting, alguien te llamó?

—Bueno, en realidad, tengo el contacto con América desde mi debut en la televisión, hace cuatro años (en ‘De vuelta al barrio’). En esta ocasión, el guionista había pensado en mí para el papel, me preguntó mi disponibilidad, me hizo algunas consultas y cuadramos todos para empezar a grabar. Esta vez el casting fue, más o menos, una llamada de consulta, pues el personaje ya estaba pensado esta vez para mí.

—¿Este fue tu primer intento para ingresar a la serie o antes ya habías hecho un casting para otro personaje?

—No, hasta ahora nunca me habían llamado para hacer un casting. La primera interacción que tuve con el proyecto fue una llamada del guionista y del jefe de casting para consultarme si me interesaba el proyecto, para comentarme un poco el personaje que habían pensado para mí y lo recibimos muy bien. Están felices de volver a trabajar conmigo y yo también con ellos.

—A lo largo de la semana tu personaje ya tuvo algunas apariciones, ¿qué te dijo la gente por la calle o tus seguidores en las redes sociales?

—Bueno, la temporada inició conmigo. No es que salí más adelante, sino que se estrenó y se lanzó la trama, así que la gente, yo creo, está es curiosa, un poco a la expectativa de cómo será esta nueva faceta del personaje de ‘Tito’, interpretado por Laszlo, como papá, ya que es un personaje que por años ha sido un poco insensible, más informal, y ahora de repente tiene que ser muy cauteloso y proteger a su hija, darle una buena impresión, por lo que vemos. Entonces la gente está intrigada, yo creo, si es que esta es la hija de Tito, si no, si se equivocó, cómo se van a llevar.

—Antes que empiece la temporada, en redes se filtró una imagen tuya en las grabaciones, ¿cómo manejaste el hecho de que, a pesar que ya muchos sabían, aún no podías decir nada sobre tu presencia en la serie?

—Bueno, a mí nadie me dijo o advirtió que no diga nada, porque si los rumores ya están y la gente ya lo sospecha, lo único que hice, como para conservar la intriga y para guardar esa confidencialidad antes de que inicie la temporada, fue guardar la sorpresa para la gente, pues esa era la idea. Pero bueno, a veces, cuando se graba en exteriores, hay personas que están alrededor y es inevitable que graben y que comenten.

Cuando salió el vídeo, a mí me causó un poco de gracia porque fue como ‘wow, una hora duró el chisme’, porque fue mi primer día de grabación (risas). Pero, la verdad, no me lo tomé a mal, lo tomé con un poco de humor, no comenté nada, porque a veces en los eventos y las alfombras me preguntaban acerca de eso, que se había filtrado y yo simplemente evadía un poco las preguntas, pero hacía alusión a que en realidad no estaba tan equivocados. Sin embargo, no lo podía hacer tan oficial como ahora.

—¿Cómo es tu relación con Virna Flores y Laszlo Kovacs?

—Hemos grabado hasta ahora pocas escenas, pero lo que hemos grabado quedó, la verdad, a la primera. Tuvimos una química muy repentina, pero bonita. Con Virna no nos conocíamos, pero antes de empezar a grabar, ella y yo tuvimos una salida. Fue idea de las dos ir a tomar un café, a conversar, a conocernos, para que cuando empezáramos las grabaciones, estuviéramos más familiarizados la una con la otra. Para tener química es necesario, al menos, conocer a la persona.

Adriana Campos-Salazar interpretó a Bárbara en ‘Papá en apuros’. Foto: América TV

Y con Laszlo no es que nos tomamos un café o algo así, pero tuvimos varias horas de espera para grabar justo ese día y pues sí, pudimos conversar un poco. La verdad que con los dos ha sido muy fácil, nos hemos reído. Nos da un poco de risa también nuestra trama porque ya van a ver que tienen momentos muy graciosos, así que eso ha dado pie a que podamos formar lazos en poco tiempo.

—Además de ‘AFHS’, también apareces en otra serie muy querida por la audiencia como ‘Papá en apuros’, ¿cómo fue para ti esa transición?

—Como actriz siempre busco oportunidades que me desafíen y me permitan crecer profesionalmente, así que cuando ‘Papá en apuros’ terminó de grabarse, hace cuatro meses, me dio pie y me dio libertad para explorar nuevos proyectos. Acepté el papel de Maripaz en ‘AFHS’ porque me emocionó. Es una novela que tiene muchos años, mucha trayectoria, la gente la adora y yo también he crecido con esa novela.

Me pareció linda la oportunidad y me pareció excelente como para seguir desarrollándome como actriz, mi compromiso con mi carrera es super firme y estoy dispuesta a asumir nuevos retos que me permitan seguir creciendo y aprendiendo.

—Eres parte del grupo de nuevos actores que van apareciendo en diferentes producciones nacionales, ¿a dónde te gustaría llegar en tu carrera?

—Bueno, en realidad como voy, me siento cómoda. Estoy teniendo personajes que no me encasillan en un tipo en específico. Por ejemplo, en ‘Papá en apuros’ hice de una chica de 18 años y que cumple 19, mientras que Maripaz tiene 16, es la primera vez que hago un personaje menor que yo. Ahora mismo estoy en una obra de teatro musical y el personaje que hago tiene 25 años, es súper tímido, muy diferente a los papeles que he podido interpretar en ‘Papá en apuros’ o en ‘AFHS’. 

Ahora, los jóvenes a veces son un poco subestimados por la poca experiencia o, tal vez, porque estamos metidos en redes. Justo se hizo viral un texto que decía que los influencers no pueden ser actores y todo eso. Entonces, lo que yo busco actualmente es desaparecer esos prejuicios, que la gente sepa que me he esforzado y que soy una artista igual de válida que cualquier otra persona que lleve más tiempo.

Estoy buscando no encasillarme en personajes, cambiar, seguir formándome y también seguir con la música que es algo que me apasiona. Eso es lo que estoy actualmente buscando con mi carrera.

La actriz de 17 años también hizo de Michelle en ‘De vuelta al barrio’. Foto: Latina

—Aparte de tu participación en ‘AFHS’, ¿qué otros proyectos tienes para tu futuro cercano, no solo en lo actoral, sino en lo artístico?

—Actualmente me estoy concentrando en la música. Hace poco produje mi primer video musical, algo de lo que estoy muy orgullosa, porque siempre he estado delante de las cámaras y nunca detrás. Es un trabajo muy arduo y muy admirable, porque una productora tiene que pensar en todo y eso fue lo que yo hice.

Convoqué a todo el mundo, estuve pendiente también, hice de directora en mi propio vídeo, elaboré el guion, así que es algo nuevo que me gustó probar. Y, bueno, la canción obviamente es mía, la compuse con mi papá, que es productor musical. Los dos trabajamos juntos y estamos emocionados por poder sacar esa canción junto al vídeo, al cual le hemos metido mucho esfuerzo.

En lo que respecta al proyecto actoral, sería una obra de teatro musical que se estrenará más adelante.

—Producir y dirigir tu videoclip, ¿despertó tu interés en dedicarte a eso más adelante y hacer proyectos individuales?

—Sí, totalmente. En realidad, ya me llamaba la atención desde siempre, porque yo también trabajo con marcas a la par de mi actuación, ya que al ser actriz y al ser figura pública me lleva a trabajar con marcas y ellas hacen sus producciones. Actualmente, a los influencers o creadores de contenido, o actores que son figuras públicas, les encargan hacer el contenido. No es que todo el tiempo nos estén llamando para las producciones, eso solo sucede ocasionalmente.

Ahora nos encargan a nosotros a hacer las publicidades y para eso hay que tener creatividad y tiempo para crear. Cuando empecé a hacer eso, me despertó algunas dudas y es a lo que me quiero dedicar, además de la actuación y la música. Así que sí, 100%, lo di todo literalmente en este último video y me ha encantado.