Después de Nace una estrella, Bradley Cooper vuelve a la dirección con Maestro e interpreta a Leonard Bernstein, considerado uno de los mejores directores de orquesta del mundo. “Cuando era niño, siempre había música clásica en la casa”, ha dicho el actor a Deadline cuando explicó su “obsesión” por ser un director de orquesta.
La idea de interpretar al compositor de West Side Story en una película biográfica apareció cuando Steven Spielberg le comentó que quería hacer un musical. Cuando el cineasta desistió de dirigir, Cooper ya estaba convencido. “Lo que realmente me encanta es escribir y dirigir películas, dedicar mucho tiempo a una obra de arte”.
Maestro tiene en los créditos de producción a Spielberg y Martin Scorsese. Y tiene el visto bueno de la crítica, tal como destaca The Guardian. “La película trata sobre las dualidades conflictivas en el corazón de este hombre complicado, que Cooper refleja inteligentemente en el contraste entre los segmentos en blanco y negro y las escenas de colores ricos y saturados”.
PUEDES VER: 'El niñero', reparto: ¿quiénes son los actores y personajes de la nueva serie mexicana de Netflix?
Nominada a los Globos de Oro a mejor película de drama, mejor actor y actriz, nos muestra la vida del compositor y su matrimonio con la actriz Felicia Montealegre, interpretada por Carey Mulligan.
“Se trata de ellos dos. Entonces, si hubiera entrado allí y no hubiera cumplido, habría decepcionado a todos. Habría sido un completo desequilibrio. No habría funcionado. Así que hice el trabajo”, dijo Mulligan a Deadline.
Dupla. Junto a Carey Mulligan como Felicia. Foto: difusión
La película aborda la carrera de ambos y también cómo continuaron juntos a pesar de que el músico continuó teniendo relaciones con hombres durante su matrimonio. “Ella insistió, por todas las grabaciones que escuchamos y por todos los que la conocieron, en que nunca fue una víctima. Esa no era ella. Ella se negó a ser una víctima”.
De hecho, la película que se estrenó en Netflix abre con una entrevista a Bernstein lamentando la ausencia de su esposa.
Es probable que Bradley Cooper vuelva a ser nominado a los Óscar. Para protagonizar Maestro —similar a lo hecho por su colega Cate Blanchett para Tár— tomó clases, es decir, es él quien dirige a la orquesta en las escenas del filme. “Ese era nuestro compromiso. No queríamos dirigir al aire (ríe)”, declaró a GQ su asesor, el director de la Ópera Metropolitana de Nueva York, Yannick Nézet-Séguin. “Era su forma de dirigir, su propia interpretación, que yo le ayudé a crear”.
La música de la película, halagada incluso por los hijos de Bernstein, se grabó en vivo. “También fue así en Nace una estrella, ¿sabes? Hicieron cada show en directo, no eran falsos. Y eso es lo que dijo Bradley desde el primer día: ‘Funcionó porque cantábamos de verdad, porque había público de verdad, y quiero que la música sea en directo cuando dirija’. Y tenía razón”.