Hubo solución y la huelga llegó a su fin. Luego de 118 días, el sindicato de actores de Hollywood (SAG-AFTRA) anunció el término de la protesta tras haber llegado a diferentes acuerdos con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Este llamado al fin de la medida se logró después de 15 días intensos de negociaciones, en los cuales el comité encargado de las conversaciones del colectivo de intérpretes aprobó de manera unánime los consensos a los que se arribó con los productores, tal como indicaron en un comunicado expuesto en sus redes sociales.
En el mencionado comunicado, SAG-AFTRA informó que la huelga quedó oficialmente suspendida a partir de las 12.01 a. m. del 9 de noviembre tras aprobar diversos acuerdos a los que llegó con la AMPTP en temas de remuneraciones, la inteligencia artificial, pensiones, bonos de streaming, entre otros.
Fran Drescher, actriz y presidenta del SAG-AFTRA, salió adelante para defender los derechos de sus colegas. Foto: SAG-AFTRA/Instagram
“En un contrato valorado en más de 1000 millones de dólares, hemos logrado un acuerdo de alcance extraordinario que incluye aumentos de compensación mínima ‘superiores al patrón’, disposiciones sin precedentes para el consentimiento y la compensación que protegerán a los miembros de la amenaza de la IA y, por primera vez, establece un bono de participación en streaming”, señaló el sindicato en el pronunicamiento.
Por otro lado, el colectivo mencionó que no brindarán todos los detalles de dicho pacto hasta que el acuerdo tentativo sea revisado por la Junta Nacional del SAG-AFTRA.
Además, el comunicado finalizó con el agradecimiento a todos los sindicalistas y trabajadores que impulsan la industria, así como los sacrificios que tuvieron que hacer para apoyar la huelga y la de los guionistas, quienes también dieron por culminada su medida de protesta a fines de septiembre.
La protesta causó un impacto económico catastrófico para la industria del cine. Por un lado, se perdieron más de 45.000 empleos en el sector del entretenimiento, tal como informó la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU.; mientras que por otro, el daño económico asciende a cerca de 7.000 millones de dólares, afectando así a los miembros del sindicato y a las empresas productoras, los mismos que tuvieron que ceder en sus exigencias.
Actores reconocidos como Pedro Pascal, Chris Pine, Ke Huy Quan, entre muchos otros participaron en la huelga. Foto: composición LR/Instagram/SAG-AFTRA
Sin embargo, el fin de las protestas ocasionará que varias producciones, que habían quedado paralizadas, vuelvan a los sets de grabación. Entre las películas que reanudarán su desarrollo se encuentran ‘Deadpool 3’, ‘Gladiador 2’, ‘Misión imposible: sentencia mortal - parte 2’, ‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’, ‘Superman: Legacy’, ‘Beetlejuice 2’, ‘Los 4 fantásticos’ y más.
Por su parte, las series que también continuarán con su trabajo son ‘Alien’ (temporada 1), ‘American Horror Story’ (temporada 12, parte 2), ‘Andor’ (temporada 2), ‘Chucky’ (temporada 3), ‘Daredevil: Born Again’, ‘Emily in Paris’ (temporada 4), ‘Euphoria’ (temporada 3), ‘Ironheart’, ‘The Last of Us’ (temporada 2), ‘One Piece’ (temporada 2), ‘Stranger Things’ (temporada 5), etc.