Outfest Perú 2023, el festival de cine LGTB+, está listo para celebrar su vigésimo aniversario. De haber realizado ediciones amateurs en el Cinearte de San Marcos y también uno internacional con más de 60 títulos, no hay obstáculo que haya detenido al director Rolando Salazar. Justamente, esto incluye el repudio del alcalde Rafael López Aliaga al uso de la imagen de santa Rosa de Lima pintada con los colores del arcoíris como parte de su afiche publicitario.
El burgomaestre pidió su retiro de inmediato de todas las plataformas del evento, porque estaría "ridiculizando" a la santa. "No le falten el respeto a las creencias y valores de la mayor parte de la población del Perú”, enfatizó. El debate puesto en mesa despertó todo tipo de reacciones, pero la organización se mantiene firme.
Afiche con santa Rosa de Lima de Outfest Perú 2023. Foto: Outfest perú 2023
En conversación con La República, Rolando Salazar explicó que el uso de Santa Rosa era un tema sensible, pero nunca fue con aras de ridiculizarla a ella ni a las miles de personas devotas. "No hemos hecho nada ofensivo al mismo, salvo que para ellos los colores LGTB+ lo sean, lo cual únicamente delataría su homofobia", fue su respuesta.
"Si investigan la gráfica de ediciones anteriores de Lima u otras ciudades, siempre hemos usado íconos de la ciudad donde lo realizamos o del cine combinados con elementos queer. ¿Alguien negaría que santa Rosa no es un ícono de la ciudad?", cuestionó antes de lamentar la reacción de varias personas que escudan su homofobia en la religión.
Ante el pedido del retiro del afiche, el director señaló que la imagen de la santa no estaba patentada, por lo que su versión con colores queer se iba a mantener en las plataformas del evento OutfestPerú 2023. Si esta medida les quitaría público, tampoco se mostró preocupado: "Siempre habrá gente dispuesta a ver buen cine".
Desde un reciente estreno hasta un clásico del cine peruano. Aquí te presentamos nuestras recomendaciones para el mes del orgullo LGTBIQ+. Foto: composición/difusión
El festival OutfestPerú 2023 está saldando una cuenta pendiente del cine peruano con la comunidad LGTBIQ+. Con más de 60 títulos, entre películas y cortos, la organización tiene como objetivo exponer historias con autenticidad y diversidad, dejando de lado estereotipos y prejuicios instaurados desde varias décadas en todo tipo de producciones nacionales.
El cine LGTBIQ+ no es exclusivo para la comunidad. Al contrario, Rolando Salazar manifiesta que, mientras más personas lo vean, será mejor. "Ayudará a sensibilizar y educar acerca de las realidades de las minorías discriminadas, eliminando ignorancia y prejuicios".
De acuerdo con el director, el cine comercial ha realizado pequeños avances para plasmar a la comunidad, a diferencia del independiente, en el cual hay más progreso. "Contracorriente" y "Retablo" son algunos títulos nacionales que sí han hecho la tarea: "Son buenos retratos. Cada uno en su contexto sobre una parte de las realidades LGTBI y el oprobio que sufren", indicó.
A propósito de la realidad de la comunidad LGTBIQ+, brindó un comentario. "Padecemos los mismos problemas: recursos económicos, tercera edad, discriminación por raza o lugar de origen (...) A eso súmale todo este bullying. No cabe duda de que los personajes LGTB deben ser muy resistentes para superar todo esto. Eso explicaría el Día del Orgullo", finalizó.