En el 2007, Angelina Jolie sufría una de las pérdidas más grandes que puede sentir el ser humano. Su madre, Marcheline Bertrand, de 56 años, perdió la batalla contra el cáncer.
Hoy, la famosa actriz y activista de 47 años, ha decidido recordar a su progenitora con un mensaje de concientización acerca de la dura enfermedad, cuyo diagnóstico todos tememos enfrentar.
“Mañana hubiese sido el cumpleaños número 73 de mi madre. Falleció hace 15 años después de una larga lucha contra el cáncer de mama y de ovario. En junio cumpliré la edad en que fue diagnosticada. He tenido cirugías preventivas para tratar de disminuir las posibilidades, pero sigo haciéndome controles”, ha escrito Jolie.
Como se recuerda, la actriz tomó la decisión de someterse, primero, a una doble mastectomía en el año 2013 y, más adelante, en 2015, se hizo otra operación para quitarse los ovarios. En una carta publicada en 2013 en el diario The New York Times, la actriz explicó que, cuando se sometió a la doble mastectomía, lo hizo para evitar el riesgo hereditario que tenía de desarrollar la enfermedad en el futuro: “Mis doctores estimaban que tenía un 87% de riesgo de contraer cáncer de mama y un 50% de padecer cáncer de ovarios, aunque los porcentajes varían de una mujer a otra”.
PUEDES VER: Presupuesto de cáncer de mama se redujo en 19 millones pese a ser el segundo más letal en mujeres
Aquella vez, escribió: “Cuando supe que esta era mi realidad, decidí actuar de forma proactiva y minimizar el riesgo lo más que pudiera. Tomé la decisión preventiva de someterme a una doble mastectomía”. Tras la operación, los médicos redujeron las probabilidades de la actriz de desarrollar estas enfermedades hasta un 5%.
La intérprete ha querido aprovechar el cumpleaños póstumo de su madre y la plataforma en la que acumula más de 14 millones de seguidores, para hablarles a las mujeres sobre la importancia de realizarse revisiones médicas periódicas: “Y a otras mujeres, tomen el tiempo para cuidarse y háganse mamografías y análisis de sangre o ecografías, especialmente si tienen antecedentes familiares de cáncer”.
Angelina Jolie utilizó sus redes sociales para recordar el fallecimiento de su madre hace 15 años tras padecer cáncer de mama y, además, brindó unos consejos a sus seguidores para prevenir esta temible enfermedad. Foto: difusión
Recordó que tomó una serie de decisiones con el fin de aumentar sus probabilidades de vivir para ver a sus hijos convertirse en adultos y conocer a sus nietos. “Mi esperanza es dar tantos años como pueda a sus vidas y estar aquí para ellos”, expresó.
En su momento escribió y evocó: “Ya he vivido una década sin madre. Mi madre no conoció a todos sus nietos y a menudo estaba demasiado enferma para jugar con aquellos a los que conoció. Pienso en cuánto se habrían beneficiado sus vidas al pasar tiempo con ella, con la protección de su amor y su gracia. Mi madre luchó contra la enfermedad durante una década y llegó a los 50 años. Mi abuela murió a los 40 años. Espero que mis elecciones me permitan vivir un poco más”, firmó en aquella ocasión.