La noticia de que la gran Meryl Streep recibirá el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023 ha puesto a su brillante carrera en la mira del mundo.
La actriz recibirá el galardón en octubre en Oviedo, capital del Principado de Asturias, España, en una ceremonia presidida por sus majestades, los reyes de España.
Catalogada como una de las mejores actrices contemporáneas, posee el récord absoluto de nominaciones a los premios Óscar (21) y Globos de Oro (32); asimismo, es una de las dos actrices vivas que ha logrado el galardón de la academia estadounidense en tres ocasiones.
Ella misma es consciente de que el lema de mejor actriz viva de Hollywood puede llegar a pesar. Ya en el 2012, al recoger su tercer Óscar, explicó:
“Cuando dijeron mi nombre sentí que podía escuchar a media América diciendo: ‘Oh, no. Ella, otra vez’”.
Meryl Streep es famosa por películas como Mamma Mia!. Foto: Nicolás Guerin/Forbes
PUEDES VER: "Guardianes de la Galaxia 3": la estricta regla de Marvel que romperá la película tras décadas
Tiempo después, Sharon Stone arremetía contra ella al querer dejar en claro que Streep no era la mejor actriz de Hollywood. “Creo que Meryl es una mujer y una actriz maravillosa. Pero, francamente, hay otras actrices igual de talentosas que Meryl Streep. Toda la iconografía de Meryl Streep es parte de lo que Hollywood hace con las mujeres”, dijo en aquella oportunidad, en la que también se comparó con la actriz de Los puentes de Madison.
“Soy una villana mucho mejor que Meryl, y estoy segura de que ella lo reconocería. Meryl no sería buena en Bajos instintos o en Casino”, expresó.
Streep, ante la pregunta, en el 2020, de cómo hace para que los demás no la vean como a una diva, respondió: “Es que yo nunca me he visto de otra manera que como una actriz que trabaja. No sé por qué, supongo que porque no me creo mi propia prensa. Es posible, a veces siento que cierta gente se pone un poco ansiosa cuando me ve y no sé qué es lo que piensan. Es algo que yo tengo que disuadir y ellos tienen que superar en los primeros días de trabajo compartido. Por suerte, la actuación pasa por escuchar y sentir. Es una labor que te pone en un mismo nivel, y debes tener una actitud humilde al respecto, porque esa es la única manera en que se puede lograr tu cometido”.
La considerada como la ‘Reina del Drama’ (según el diario español El País) ha asegurado que siempre ha buscado “recopilar experiencias para devolverlas al mundo”. “Mi carrera nunca ha estado guiada por razones estratégicas, y que al haber sido madre de cuatro hijos, nunca he producido o generado mis propios proyectos. Soy como la chica que espera que la saquen a bailar”.
¿Quién entregará el premio a la respetada actriz? Será Leonor de Borbón y Ortiz, la actual princesa de Asturias y primera en la línea de sucesión al trono español, como primogénita del rey Felipe VI y su consorte, la reina Letizia.
Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró —símbolo representativo del galardón—, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.