“Es muy importante la representación latina en las grandes producciones”, afirma el actor mexicano Jaime Camil, quien reapareció como parte del elenco protagónico de la celebrada comedia musical Schmigadoon por Apple Tv +.
Conductor, cantante y actor de recordadas telenovelas como ‘La fea más bella’ y ‘Por ella soy Eva’, en los últimos años Camil ha establecido su residencia en California, Estados Unidos, donde ganó reconocimiento gracias al papel de Rogelio de la Vega en la exitosa serie estadounidense Jane The Virgin. Desde el año pasado, es una de las estrellas de la serie musical Schmigadoon, donde volvió para la segunda temporada: Schmicago, que se estrenó el fin de semana.
“Los actores latinos aún tenemos mucho camino que recorrer. En Estados Unidos, seguimos siendo un porcentaje muy pequeño con los papeles importantes en Hollywood, pero poco a poco, con cada paso pequeño, mediano o grande que vamos dando, mis compañeros y yo, espero que ayuden no solo a los que estamos actualmente trabajando sino a las futuras generaciones para representarnos mejor".
"Como mexicano me siento orgulloso de estar en producciones tan importantes en una plataforma como Apple Tv + que no escatima en la calidad de su contenido ni del talento, ser parte de la familia es un privilegio”, dice Jaime Camil durante una conversación a través del Zoom con varios medios de Latinoamérica, entre ellos, La República.
Después de disfrutar de un mundo mágico con los musicales de los años 40 y 50 en Schmigadoon!, ahora en Schmicago, la segunda parte, los protagonistas recorrerán el mundo reinventado de los musicales de los años 60 y 70, donde Camil interpreta al Sargento Rivera, un personaje distinto al que tuvo en la primera temporada.
“La sesión dos es como un universo, como en American Horror Story, donde tenemos a los mismos actores haciendo distintos personajes. Esta temporada es de la era un poco más dark y siniestra de los musicales de Broadway donde no había finales felices. Es el mundo de Pippin, Carabeth, Sweet Tooth, Chicago, entonces, es muy divertido que nuestra esencia como actores este en ambas temporadas, los universos de ambas se conecten”.
Escena de Schmigadoon! Jaime Camil y Patrick Page. Foto: difusión
Camil confiesa que le encanta los musicales. “Aunque yo crecí en México y los musicales llegaron un poco tarde. El primero que vi y me impactó mucho fue Expreso Astral, y claro que estoy familiarizado con Cabaret, Sweet Tooth y Chicago porque hice el papel de Billy Flynn aquí en Broadway, pero a México más llegaron musicales como El fantasma, Rent, Violinista en el tejado, lo que podría ser la temporada tres de Schmigadoon”, dice.
El actor considerado por la revista People como uno de los 50 latinos más bellos, se siente satisfecho con su trabajo en Schmicago. “Esto es increíble, me siento bendecido y mi corazón está contento en un hermoso sentimiento, me siento muy privilegiado de participar en este show de manera continua y ayudando a formar nuevas generaciones para continuar haciendo cosas interesantes en Hollywood, como lo hacen Eugenio Derbez o Carla Souza, abriendo puertas”.