Cargando...
Cine y series

“El Chavo del 8”: ¿cuáles son los nombres reales de los personajes que varios fans no conocían?

Si creías que los protagonistas de "El chavo del 8" realmente se llamaban Chavo o Chilindrina, estás en un error. Estos son los verdaderos nombres de los personajes de la vecindad.


"El Chavo del 8" se estrenó hace más de 50 años y los fans aún tienen algunos secretos por descubrir. Foto: Televisa

“El Chavo del 8” fue creado por Roberto Gómez Bolaños hace más de 50 años y la serie de televisión aún es un recuerdo imborrable para millones de fanáticos. Capítulos emotivos como el viaje a Acapulco o la escena en la que el Sr. Barriga aplastó a don Ramón se han quedado en la memoria de toda una generación. No obstante, pocos fans saben realmente cuáles son los verdaderos nombres de los protagonistas. En las siguientes líneas, te dejamos más detalles. 

"El Chavo del 8" fue emitida como serie independiente el 26 de febrero de 1973. Foto: composición LR/Televisa

¿Cómo se llamaban los personajes de “El Chavo del 8”?

Algunas de las figuras más queridas de “El Chavo del 8” no se llaman como has creído toda tu vida. Por ejemplo, según revela el portal Infobae, la Chilindrina era como conocían a Espergencia Valdés, el papel interpretado por María Antonieta de las Nieves en la vecindad. Por su parte, Quico —llevado a la ficción por Carlos Villagrán— tenía el nombre completo de Federico Bardón de la Regueria.

La mamá de Quico (a quien Florinda Meza dio vida) realmente se llamaba Florinda Corcuera y Villalpando, quien estaba enamorada de Inocencio Jirafales (Rubén Aguirre), a quien simplemente conocíamos como profesor Jirafales.

En el caso de don Ramón, Chespirito optó por nombrarlo como su actor: Ramón Valdés. No obstante, quienes sí recibieron otras denominaciones fueron el Sr. Barriga y Noño, ambos interpretados por Édgar Vivar, quienes verdaderamente se llamaban Zenón Barriga y Pesado y Febronio Barriga Gordorritúa, respectivamente.

"El Chavo del 8" es una de las series más famosas de la TV latina. Foto: Televisa

¿Cuál es el verdadero nombre del Chavo del 8?

Lo mejor para el final. Luego de leer todo lo anterior, seguramente te estarás preguntando cuál es el verdadero nombre del Chavo del 8, el personaje protagonista de esta exitosa serie de TV. De acuerdo con el portal El Clarín, realmente se llama Rodolfo Pietro Filiberto Raffaello Guglielmi.

Aquel dato se reveló en "El diario del Chavo", escrito por el propio Roberto Gómez Bolaños, cuyo texto explicó que la estrella del show jamás conoció a sus padres, puesto que fue abandonado desde muy pequeño en un hogar de niños.

¿Dónde se puede ver "El Chavo del 8"?

Aunque antes se podía ver "El chavo del 8" en señal abierta por medio de Televisa, desde el 31 de julio de 2020 dejó de emitirse en la TV mundial. Según informa la BBC, todo estaría ligado con una disputa entre la mencionada cadena y el Grupo Chespirito por derechos de la explotación comercial de los personajes.

¿Qué personajes de "El Chavo del 8" siguen vivos?

Entre los actores más famosos de la vecindad de "El chavo del 8", algunos de los que aún siguen vivos son Édgar Vivar (Sr. Barriga/Ñoño), Carlos Villagrán (Kiko), Florinda Meza (doña Florinda/Poppis) y María Antonieta de las Nieves (Chilindrina/Bizcabuela).

Lo más visto

‘Sirenas’ llega al cine: fecha de estreno, trama y personajes de la película inspirada en el burdel más antiguo de Iquitos

LEER MÁS

Transformers 7: todos los vehículos que se usarán en la película llegan a Cusco

LEER MÁS

Dragon Ball Super: Goku presenta un nuevo e impresionante Ultra Instinto [VIDEO]

LEER MÁS

'It: Bienvenidos a Derry' guía de episodios: cuándo salen, fecha y horario de estreno en HBO Max

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

Estrenos de Netflix en diciembre 2025: lista completa de nuevas películas y series del mes

Final de 'Stranger Things' llega a los cines de Estados Unidos

Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas