Cargando...
Cine y series

Raquel Welch: adiós a una legendaria de Hollywood

Pesar. La actriz de ‘One Million Years B.C’ y sex symbol de la industria en los años sesenta, falleció ayer a los 82 años tras una breve enfermedad.


Icónica estrella de Hollywood falleció a los 82 años. Foto: difusión

La actriz estadounidense Raquel Welch, uno de los íconos de la belleza de Hollywood en la década de los sesenta, falleció ayer a los 82 años.

Su familia confirmó el deceso al portal de las celebridades TMZ y aseguró que la muerte se dio después de que la intérprete  sufriera “una breve enfermedad” de la que no se dieron más detalles.

Welch, saltó a la fama a la mitad de los años 60 gracias a cintas que la convirtieron en un símbolo sexual en todo el mundo. 

Su camino en la industria del entretenimiento comenzó de la mano de Elvis Presley con un pequeño papel en “Roustabout” (1964) y más tarde obtendría trabajos con más peso en filmes como “Fantastic Voyage” (1966).

Póster. En ‘One En Million Years B.C (1966). Foto: composición LR

Sin embargo, a pesar de haber participado en más de 30 películas y medio centenar de programas de televisión, su carrera despegó con la aventura prehistórica británica “One Million Years B.C.” (1966). La imagen de Welch y su icónico bikini color beige en la cinta dirigida por Don Chaffey, afianzó su estatus de “sex-symbol” en una cinta cuyo póster promocional pasó a la historia del cine.

“Cuando lanzaron el famoso afiche de la película, de un golpe todo en mi vida cambió y todo lo que era real sobre mí fue arrastrado”, escribió Welch en su autobiografía de 2010 “Raquel: Beyond the Cleavage” (Más allá del escote). “Todo lo demás sería eclipsado por este gigantesco rol como símbolo sexual”.

Welch sucedió a Marilyn Monroe como bomba sexy en los años 1960 y 1970. Llegó a ser descrita por The New York Times en 1967, como “un maravilloso monumento vivo a las mujeres”, mientras que Playboy la declaró como “la mujer más deseada de los años 1970”.

De raíces latinas

Hija de un ingeniero boliviano que se mudó a Estados Unidos, Raquel Welch nació en Chicago en 1940. Su belleza y potencial erótico fue aprovechado por la industria, al punto que creó para ella uno de los apodos más machistas que se recuerdan en Hollywood: “El Cuerpo”.

El diario El País destaca que Welch, siempre se sintió orgullosa de su orígen latino, pero que por muchos años tuvo que esconderlo para evitar que Hollywood la encasillara. Es así que se negó a asumir ese tipo de papeles, pero aquello le provocó un “vacío”, según confesó en una entrevista con The New York Times

Sin embargo, en los últimos años de su carrera, la actriz decidió corregir su error y encarnó a varios personajes latinos en producciones de televisión. En 2002, Raquel Welch viajó por primera vez a Bolivia para tener contacto con sus raíces. 

En este país, recibió un premio por su trayectoria y visitó a algunos familiares. “Siempre había existido en mi corazón la intención de venir y ahora que vine estoy feliz”, dijo Welch aquella oportunidad en la ciudad de Santa Cruz.

En 1995, fue reconocida como una de las 100 estrellas “más sexys” de la historia del cine, según Empire y ocupó el tercer puesto en la lista de las 100 estrellas “más sexys” del siglo XX de Playboy. Además, fue galardonada con el Globo de Oro a mejor actriz de película en un musical: “Los tres mosqueteros”, en 1974.

En su vida personal, tuvo cuatromatrimonios: con James Welch (1959- 1964); Patrick Curtus (1967-1972); Andre Weinfeld (1980- 1990) y Richard Palmer (1999 y 2004). Tuvo dos hijos con su primer matrimonio, Tahnee y Damon, de 61 y 63 años respectivamente.