El UCM de Marvel ha tenido grandes avances en la representación LGTBIQ+ para sus últimas películas. Adaptó a Phastos en “Eternals” junto a su familia homoparental, incluyó a dos personajes del colectivo en “Thor: love and thunder” y recientemente le dio un arco romántico a Aneka y Ayo en “Black Panther: Wakanda forever”. Sin embargo, su competencia directa, el DCEU, parece haber quedado rezagada en el tema.
Aunque la firma actualmente presidida por James Gunn y Peter Safran no ha pavimentado su universo cinematográfico con protagonistas y/o antagonistas de la comunidad, la realidad en los cómics es totalmente diferente. Fue a finales de los 80 cuando presentaron a Extraño, su primer héroe abiertamente gay.
Extraño en sus primeros diseños para DC. Foto: DC Cómics
PUEDES VER: Quentin Tarantino ataca a Marvel y DC y se niega a trabajar para los estudios: “No soy jornalero”
Para 1988, DC Comics lanzó “Millenium”, una historieta en la que el equipo galáctico Guardianes del Universo preparaba a la Tierra para la siguiente etapa de su evolución. Para tal fin, la mencionada escuadra de héroes dotó de poderes cósmicos a 10 individuos, quienes serían los encargados de guiar a la humanidad a una nueva era.
Entre los elegidos estaba Gregorio de la Vega, un mago gay peruano. De hecho, los Guardianes del Universo lo entrenaron de tal manera, que su manejo de la hechicería llegó a niveles supremos, por lo cual decidió adoptar el nombre Extraño como su nueva identidad, aunque muchas veces prefería que se refieran a él como Auntie (tía).
Extraño es un mago de origen peruano. Foto: DC Cómics
Nacido en el Perú, Gregorio de la Vega no era necesariamente un símbolo de sutileza. Pero en una época en la cual ser homosexual no era como ahora, Extraño fue aquel brillo de luz en un panorama ensombrecido por el rechazo y el estigma.
Además, era un superhéroe poderoso: poseía el control de las artes místicas, la adivinación y el conjuro de ilusiones, casi como un equivalente a Doctor Extraño de Marvel. Sin embargo, con la cancelación de “New Guardians” de 1989, de la Vega desapareció de la escena.
No obstante, su estela dejó una huella para la aparición de otros personajes homosexuales, como Tasmanian Devil; Obsidian, hijo del Green Lantern Alan Scott y más.
Extraño volvió a las historietas de DC en 2015. Foto: DC Cómics
Los años pasaron y Extraño logró regresar en 2015. Este retorno fue posible gracias al guionista Steve Orlando, famoso por su trabajo en “Justice League of America” y “Supergirl”. El autor, siendo una figura queer, decidió sacar del anonimato a Gregorio para “The new 52″, un cómic encabezado por la pareja homosexual Midnighter y Apollo.
En esta ocasión, Gregorio De La Vega actúa de forma más recatada, pero que no por ello tiene menos poder. Sigue siendo tan cósmico como antes, que incluso ayuda Midnighter a viajar el infierno para salvar a Apolo de las garras de Nerón.
Ahora, de la Vega alude a Extraño casi como si fuera otra persona, tan alejado de quién es él hoy. Se ha establecido en el Perú, donde practica poderosa magia y cría a una joven hija angelical con su marido, Hugh.