Avatar, el sentido del agua llega a las salas este viernes 16 de diciembre. Quienes ya han tenido la oportunidad de verla auguran un éxito de taquilla y los ojos se han dirigido, una vez más, a James Cameron, quien ha demostrado ya en dos ocasiones su capacidad para hacer secuelas tan geniales (Aliens, el regreso y Terminator 2, el juicio final).
En Avatar, el sentido del agua vuelve a recuperar a algunos de los personajes de la primera y exitosa película, ambientada en Pandora, un satélite a años luz de la Tierra, donde viven unos seres de aspecto semihumano, con poderosas aptitudes físicas... y una extraordinaria capacidad de conectar con su entorno natural.
Como hace 13 años, con la primera Avatar, esa conexión con Pandora será decisiva al final. Ese mensaje ecológico fue una de las claves del extraordinario éxito de Avatar, la película más taquillera de la historia, con cerca de 3.000 millones de dólares de recaudación desde su estreno, en el 2009. “No creo que el objetivo de Avatar sea decir lo que hay que hacer” a los espectadores, ha declarado el director canadiense en entrevista con AFP.
Estrenada con una première espectacular en Londres, las primeras reacciones en redes de la prensa hablan de una joya audiovisual y otra obra maestra de James Cameron. “Me alegra decir que Avatar, el sentido del agua es fenomenal”, ha tuiteado Erik Davis en Fandango. “Es más grande, mejor y más emocional que la primera, es absolutamente embriagadora en lo visual y muy visceral y fascinante. Es historia, el espectáculo, espiritualidad, belleza y una lección de cómo contar y hacer una película en su máximo exponente”, concluía Davis. Josh Horowitz, de Happy Sad Confused, también ha tenido palabras de elogio ante el filme de Cameron.
“James Cameron muestra una vez más a los cineastas cómo se hace una película. Lo he dicho mil veces. Nunca dudes de él. Avatar, el sentido del agua es una lección de cómo debes hacer un éxito de taquilla épico. Emotiva, visceral y grande”, remarca el responsable del pódcast. “Tenía fe de cómo James Cameron podría ser capaz de elevar los efectos especiales otra vez, pero esto es una locura”, afirma Peri Nemiroff de Collider. “Es una escena espectacular detrás de otra”, remataba.
Avatar, el sentido del agua se centra en Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña), ahora padres, y que se ven obligados a proteger a su familia de una nueva amenaza para Pandora. El elenco también incluye a Sigourney Weaver, Stephen Lang y Kate Winslet, centrándose en los océanos del planeta y ofreciéndonos una nueva oportunidad de ver cómo los Na’vi luchan contra las fuerzas militares de la RDA. Guillermo del Toro, ganador del Óscar, escribió en Twitter que la secuela de Avatar es “un logro asombroso. Está repleta de tomas y emociones majestuosas a una escala épica, muy épica. Es la muestra de un maestro en la cima de su poder”, concluía.
¿Qué sigue ahora? La opinión del público y que el filme recaude más de 2000 millones de dólares para ser rentable. La producción de Disney, nueva propietaria de la licencia, se la juega estas navidades. En cualquier caso, como ya pronostican los analistas, no hay que dudar demasiado de James Cameron. Ha sido el rey de la taquilla mundial en dos ocasiones y no hay dos sin tres, opinan en vandal.elespanol.com. A esperar este 16 de diciembre.