“La reina del sur” ha traído de regreso a Kate del Castillo en el papel de Teresa Mendoza. En esta ocasión, la protagonista ha abandonado su natal México y se ha visto envuelta en una misión internacional que pronto la situará en el Perú. Pero este no es el único nexo que tiene la mujer con nuestro país, puesto que existe una compatriota que es parte del equipo que ha hecho posible esta nueva aventura: Ximena Canturias, la productora peruana que acaba de ganar un premio Emmy.
Cantuarias ha sido honrada recientemente con un Emmy Internacional a mejor programa en prime time en legua no inglesa. Ello por su desempeño en la serie de TV “Buscando a Frida”, cuya historia de drama policial es un remake de la telenovela chilena “¿Dónde está Elisa?”.
Ximena Cantuarias junto a Humberto Zurita en el rodaje de "La reina del sur 3". Foto: Instagram/Ximena Cantuarias
Ximena Cantuarias Salaverry pudo seguir la ‘tradición familiar’ yser una mujer de leyes, pero optó por romper el molde y dedicarse a lo que le apasionaba. De ese modo, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón.
Para mediados de los años 90, ya empezaba a dejar sus primeras huellas en la TV peruana, época en la cual pudo trabajar con Gisela Valcárcel y Laura Bozzo (con quien ha formado una estrecha relación amical, casi de madre-hija).
Y no porque sea un trabajo de luces y estrellas, es menos arduo que otros. “El que crea que esto es glamoroso, que busque otra cosa”, dijo en un informe especial preparado por Canal N.
PUEDES VER: “La reina del sur 3″ por Telemundo: ¿cuándo saldrán las escenas que se grabaron en Perú?
Ahora, Cantuarias es una figura clave detrás de exitosos programas para Telemundo. Entre sus créditos se incluye “El barón”, “Jugar con fuego”, “¿Dónde está Elisa?” y, más recientemente, “La reina del sur 3″, con la cual tuvo el objetivo de traer la trama al Perú y lo logró.
“Mi búsqueda era un poco eso. Volver a mi país y mostrar lo que es mi país no solo a nivel visual y los lugares espectaculares que tenemos, sino del equipo técnico .(…) Tuvimos mucho personal de producción de Perú trabajando con nosotros en Cusco y en Lima que se quedaron maravillados”, expresó la ejecutiva.